CARTA INTERAMERICANA | OEA decide este lunes fecha para discutir caso Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), decide este lunes la fecha para la reunión de cancilleres sobre tema Venezuela, luego de diferir el 10 de mayo en sesión ordinaria la propuesta de Canadá de celebrar la reunión el 22 de mayo, porque no todos los países estaban de acuerdo.

La reunión extraordinaria está pautada en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, donde se espera designen la fecha y lugar de la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

Un grupo amplio de países quería votar la propuesta de convocar la reunión de cancilleres para el 22 de mayo en la sede del organismo en Washington, pero tuvo que posponerlo ante la oposición de algunos países aliados de Venezuela.

La mayoría de las delegaciones concordaron que la reunión de cancilleres debía ocurrir después que existiera un consenso entre todos los países miembros del bloque regional. Solo Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas mostraron expresamente su deseo de no tener la reunión y posponer la discusión de la fecha. Mientras que los países que impidieron la votación pertenecen al grupo de 10 naciones que el pasado 26  abril votó en contra de convocar la reunión de cancilleres: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

Venezuela ausente 

En la reunión del 10 de mayo, no estuvo presente Venezuela, después de solicitar el 28 de abril su salida de la OEA -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril. Conocido el diferimiento de la fecha,  la canciller Delcy Rodríguez afirmó en su cuenta de Twitter que “gobiernos intervencionistas” fueron derrotados en el Consejo Permanente celebrado ese día cuando se decidió aplazar la fecha para la reunión de cancilleres a tratar la crisis en Venezuela.

Síguenos por @800noticias