Carta de Machado a Roussef enciende debate en Senado de Brasil - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil interpeló este jueves al canciller Mauro Vieira y al embajador alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Breno De Souza Dias Da Costa, para exigirles una justificación por el voto que emitió su país en recientes sesiones de la OEA. Una carta de la diputada venezolana María Corina Machado, dirigida a la presidenta Dilma Rousseff, encendió el debate.

El  senador José Agripino Maia, del Partido Demócrata (DEM), dio lectura a la comunicación enviada por María Corina Machado, en la cual se advierte sobre el deterioro de la situación en Venezuela, la declaratoria del Estado de Excepción en municipios fronterizos del estado Táchira y donde se solicita a los países de la región su activa participación, como observadores internacionales, en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Destacó el senador Agripino Maia que “Venezuela es un barril de pólvora” y que Brasil no puede ser indiferente frente a la crisis. Los senadores Aloysio Nunes, Ricardo Ferraco y José Agripino también exigieron respuestas al Canciller y lo cuestionaron por no haber respondido la comunicación que la diputada Machado envió a la Presidenta.

Frente a los duros señalamientos de los parlamentarios, el Ministro Vieira expresó que Itamarati está gestionando y presionando para que se permita la presencia de una misión de observación internacional calificada y que su despacho ha cambiado de posición, pues entiende la transcendencia de los comicios para la estabilidad de Venezuela.

Por otra parte, en la misma sesión, el representante brasilero ante la OEA, De Souza, explicó el voto de Brasil en marzo de 2014, cuando se impidió que la diputada María Corina Machado hablase ante el Consejo Permanente de la organización. En ese momento, como se recordará, la delegación brasileña calificó la participación de la parlamentaria como “un circo”.

En la interpelación, los senadores Nunes y Ferraco solicitaron una aclaratoria al embajador De Souza, quien expresó que emplear dicha frase fue, sin duda, “infeliz” y que la expresión no estaba dirigida a Machado, sino al Secretario General de la OEA en ese momento, José Miguel Insulza. El Senador Ferraco, destacó que fue un error impedirle el derecho de palabra a la diputada venezolana por un asunto de procedimiento, pues “qué otro camino tenía Venezuela para explicar lo que pasaba”.

El diplomático brasilero ante la OEA informó además que el actual Secretario General, Luis Almagro, está insistiendo por todas las vías para que se permita una misión de observación electoral de la organización a finales de año en las parlamentarias de Venezuela, pero que aún no se obtiene respuesta del gobierno de Nicolás Maduro.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias