Carne “desaparece” ante la nueva fijación de precio - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

El nuevo peregrinaje de los marabinos es por la compra de carne. El periplo por encontrar la proteína incluye recorrer más de tres carnicerías y la posibilidad de ser víctima de la “especulación” de algunos vendedores, quienes llegan a expender un kilo de bistec hasta en 75 mil bolívares.

Gladys Núñez, de 60 años, cansada de la escasez que se ha agudizado, narra que visitó más de tres carnicerías: dos cerradas y otra donde las neveras exhibidoras estaban vacías. En esta odisea tiene más de 15 días. “No me ha quedado de otra que comprar pollo”, señala desde un comercio de carnes en el sector Veritas. Allí también los mostradores lucían sin nada.

“No se encuentra por ningún lado”, afirmó molesto Sergio Abreu, funcionario policial. “Ni siquiera en los supermercados hay. Donde uno consigue algo lo quieren vender carísimo”, criticó.

Recientemente, el Gobierno, junto con el sector cárnico, llegó a un acuerdo de que el producto costaría 41 mil por kilo. Sin embargo, esta medida genera rechazo de los proveedores porque el precio les causa “pérdidas”.

Por esta razón, afirman los carniceros consultados, se ha reducido o detenido el suministro de carne a los establecimientos. Incluso, algunos han bajado su santamaría en la ciudad por quedarse sin mercancía.

“Varios proveedores que me despachan me dicen que no les es rentable traerme carne a un precio por debajo de 41 mil para que la venda regulada, así que desde el jueves no recibo nada”, apuntó Carolina Lobo, administradora de un comercio en Veritas.

“Igualmente, cada vez que me surtían me aumentaban la factura. Lo que opté con un grupo de carniceros es ponernos de acuerdos para dejarles de comprar algunas veces y hacer presión para que bajaran el costo”, reveló.

Oswaldo Rodríguez, vendedor en otra carnicería en Belloso, señaló que el inventario que tenía llegaba como máximo hasta hoy, pues desde hace dos semanas no recibían carne.

Mientras los usuarios padecen los sobreprecios de la proteína en algunos sitios, los comerciantes también, así lo expuso Cynthia Hernández, encargada de un local, quien apuntó que dejaron de expender bistec porque el kilo se lo llegaron a ofrecer en 80 mil bolívares.

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), Agustín Campos, informó ayer que ante el reclamo por el precio, habrá que hacer una nueva evaluación en diciembre. “Debe establecerse un margen superior pero nunca debe llegar al consumidor final a Bs 80 o 90 mil”, explicó, al tiempo que propuso una banda entre 50 mil y 60 mil bolívares para el producto.

Ya el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, había informado que el gremio solicitó al titular de la Sundde, William Contreras, una revisión semanal de los precios.

Manifestó que Fedenaga tiene el ganado más “barato de toda Suramérica” y su función es criar vacas y toros, pero no la venta de carne.

Entretanto, Campos destacó: “Deben establecerse reglas en donde gane el productor, el distribuidor, el carnicero, el detallista, es decir todo el que interviene en esa larga cadena”.

Por parte del Gobierno, la Sundde ha supervisado 611 distribuidoras de pollo y carne en todo el país desde el pasado 18 hasta el 31 de octubre, para garantizar el acceso la  proteína animal.

Síguenos por @800noticias