Carlos Vives: Solo la inclusión de pueblos olvidados logrará la paz en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

AFP.-   El cantante Carlos Vives dice que la verdadera paz llegará a Colombia, más allá de la firma de un acuerdo, cuando el país integre a las comunidades afrodescendientes e indígenas actualmente en el olvido.

“Para empezar a hablar de paz tendríamos que hablar de inclusión y todavía tenemos a muchas de nuestras regiones en el olvido”, dijo en una entrevista con la AFP en Miami el artista que puso al vallenato en el mapa mundial, al fusionarlo con pop durante su carrera musical de más de dos décadas.

Tenemos que “empezar como colombianos a incluirnos, a reconocernos, a valorarnos, a no tener miedo de darle trabajo a un indígena, o recibirlo como un hermano, como un amigo, lo mismo con nuestros hermanos afrodescendientes”, señaló Vives, quien promociona su disco y DVD “Más + Corazón Profundo, En Vivo desde Santa Marta”.

“Si no lo superamos, va a ser muy difícil hablar de paz, así los grupos que representan diferentes agendas un día firmen y se pongan de acuerdo”, dijo Vives, al señalar que los colombianos viven desde hace décadas con la sensación de desasosiego de que la paz “ya casi que se va a dar y no se da”.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, iniciaron un diálogo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado que se ha prolongado por casi tres años.

Vives, que además de vender 30 millones de discos y ganar numerosos premios Grammy es conocido también por su activismo a favor de diversas causas sociales, defendió el aporte de los inmigrantes latinos en Estados Unidos y rechazó las declaraciones “pobres” de algunos líderes en contra de los hispanos, principal minoría del país.

“Le hace falta un poquito de espiritualidad y de buenos sentimientos a ciertos líderes que se expresan de una manera muy pobre sobre nuestra gente”, dijo Vives, al ser consultado sobre las declaraciones del magnate y precandidato presidencial republicano Donald Trump, que tachó a los indocumentados mexicanos de narcotraficantes y criminales.

“El trabajo de nuestra gente que ha salido de nuestros países buscando ese sueño americano, una mejor vida, no se puede subestimar”, afirmó el intérprete de “La gota fría”, “Pa’ Mayté” y “Fruta fresca”.

“Todavía hay pa’ rato”

Vives, en medio de una gira por varios países latinoamericanos y Estados Unidos, dijo haber disfrutado el megaconcierto que ofreció el jueves pasado ante 40.000 personas en Bogotá, donde reunió sobre el escenario a personas que han colaborado con él en el pasado, como los puertorriqueños Wisin y Daddy Yankee, el brasileño Michel Teló y su compatriota Fonseca.

El cantante nacido en Santa Marta hace 54 años afirmó que todas las canciones que ha hecho junto a otros artistas nacieron de manera “natural” y no de “una estrategia de mercado”, como “Cuando nos volvamos a encontrar”, con Marc Anthony, a quien lo une una amistad de años y con quien compartirá los conciertos en Estados Unidos.

Junto a numerosos artistas colombianos, como Maluma, Andrea Echeverry, Fanny Lu y Fonseca, Vives lanzó recientemente un video con una nueva versión de su clásico “La tierra del olvido”, que ya ha sido visto más de 7 millones de veces en Youtube.

Y, pese a su larga carrera, el también empresario y embajador para la inclusión de la agencia estadounidense para el desarrollo USAID garantizó que “todavía hay pa’ rato” de la música.

“Yo empecé con el vallenatico, que parece un folclor muy humilde y muy pobre, me sumergí pensando que era bajito, llanito, y era un hueco muy profundo”, dijo.

“Hay mucho trabajo por delante con la música por ese camino que escogimos. Escogimos el camino largo”, señaló, al agregar que le quedan muchos ritmos colombianos por explorar.

Síguenos por @800noticias