Carlos Valero: Trinidad y Tobago promete regulación de inmigración venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), informó que este jueves el gabinete de Trinidad y Tobago anunció la creación de un registro para venezolanos que llegan al país de manera legal e ilegal.

“De acuerdo con la información suministrada por el ministro de gobierno, Stuart Young, la inscripción que se llevará a cabo por dos semanas, iniciará el 31 de mayo. Tal registro permitirá la estadía legal, permiso de trabajo y acceso a la atención médica de emergencia a los venezolanos en la isla durante seis meses, que se podrán extender a un año. Los centros de inscripción estarán ubicados en Puerto España, San Fernando, Arima, Cedros y Scarborough”, informó el parlamentario.

Valero indicó que la medida, parecida a una que ya se había anunciado hace algunos meses, es un avance para el reconocimiento de los derechos humanos de los venezolanos en el exterior. Sin embargo, mostró preocupación que la decisión del gabinete no prevé acceso a la educación formal de los hijos de inmigrantes venezolanos que se encuentran en la isla prófugos de la crisis humanitaria que ha promovido Nicolás Maduro desde que llegó al poder en 2013.

“El ministro Young dijo que la prioridad del gobierno trinitario es dar educación a sus ciudadanos, pero si hay algún espacio adicional en las escuelas, los venezolanos podrían ser acomodados. Eso no da garantía de nada para los cientos de niños venezolanos que están perdiendo su edad escolar sin recibir educación formal”, expresó.

El parlamentario recordó al gobierno de Trinidad y Tobago, reconocer las medidas que ha otorgado la Agencia de la Organización de Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur) a los venezolanos que se encuentran en la isla, así como respetar los procesos abiertos con dicha organización.

“Si bien esta decisión del gabinete es un logro, deja muchas dudas. Es importante también que se revisen la situación de los venezolanos que tienen medida humanitaria de la agencia para refugiados de las Naciones Unidas”, señaló.

Advirtió que, según la información oficial, el proceso de registro no significa el cese de la aplicación de las leyes migratorias por parte de la Seguridad Nacional, quien después del 14 de junio, cuando terminen las inscripciones retomará sus actividades.

El diputado hizo un llamado al gobierno de Trinidad y Tobago a revisar la situación de los venezolanos que se encuentran presos en centros de reclusión por presuntos delitos migratorios.

Así mismo, Valero expresó que espera que el gobierno trinitario terminé de asumir la ilegalidad e ilegitimidad del régimen usurpador y se sume a los más de 60 países que reconocen el liderazgo de Juan Guaidó para conducir al país a unas elecciones libres y competitivas.

Síguenos por @800noticias