Cáritas Venezuela se unió a Jornada Mundial de los Pobres - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

La organización Cáritas de Venezuela se unió a la campaña de sensibilización y de acciones solidarias convocada por el papa Francisco, con motivo de la I Jornada Mundial de los Pobres 2017. La ONG se encargó del proyecto “Ollas Solidarias”, actividad en la que ofrecieron platos de sopa a personas con dificultades de alimentarse a diario y sanamente, pues no cuentan con los recursos necesarios para abastecerse de comida.

La jornada se organizó a través de las Cáritas parroquiales en las distintas diócesis del país. Se atendieron alrededor de 40 parroquias y vicarías de la capital y más de 1.000 en todo el país. Los habitantes de las comunidades se acercaron a las iglesias que estaban realizando la jornada, algunos para comer y otros para donar cualquier tipo de comida, frutas y agua.

En la iglesia Santa Capilla, el proyecto se llamó “Olla de la Misericordia”, donde lograron servir en esta ocasión 250 platos de comida. “Las religiosas y el voluntariado entregamos semanalmente más de 400 comidas a personas necesitadas que viven en situación de calle”, destacó Judith Guillén, miembro de la comunidad de este templo del centro de Caracas.

El trabajo realizado por Cáritas de Venezuela es reconocido por los obispos y sacerdotes en general. “Esta organización ha alertado acerca de los índices de desnutrición alarmantes entre los niños en sus primeras etapas de vida”, dijo el obispo auxiliar de Caracas, Tulio Luis Ramírez, e indicó que es importante el ser solidarios con los más necesitados y que hay que ayudar al pueblo en sus necesidades básicas.

Esta no es la primera actividad que realiza Cáritas en Venezuela para atender a los miembros de las familias más necesitadas. Durante los últimos meses, además de ofrecer el programa “Ollas Solidarias”, también brinda atención médica especializada y orientación nutricional, la cual seguirá llevando durante el mes de noviembre.

La directora ejecutiva de Cáritas de Venezuela, Janeth Márquez, comunicó que según el último monitoreo de la institución, los índices de desnutrición se ubican en 14,5% en los menores de 5 años de edad. Informó que según la Organización Mundial de la Salud, “cuando el índice es más de 5 comienza a ser un alerta; cuando hay 10 tienes una crisis; pero cuando pasas de 15 comienza a ser una emergencia alimentaria”.

La celebración de la Jornada Mundial de los Pobres de 2017 es la primera en la historia de la Iglesia que busca favorecer a los más necesitados. El objetivo es que la sociedad tome conciencia y que no vea a los pobres como un problema, sino como una realidad para acoger y vivir la esencia del Evangelio y que el proyecto se convierta en una tradición para la evangelización del mundo contemporáneo.

Síguenos por @800noticias