Cardenal de Perú asegura que en «Venezuela hay una dictadura» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Globovision

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani, figura del sector ultraconservador de la iglesia católica en América Latina, señaló que en «Venezuela existe una dictadura», tras asegurar que Caracas vetó al enviado del Vaticanoque supuestamente buscaría un diálogo entre gobierno y oposición.

«En Venezuela hay una dictadura muy fuerte que rechaza toda forma de diálogo», dijo Cipriani, también arzobispo de Lima, durante el programa que conduce los sábados en la radioemisora limeña RPP.

Asimismo, criticó «la pasividad de la OEA» por buscar una solución a la actual situación venezolana.

Las críticas de Cipriani surgen en vista de que la iglesia católica venezolana anunciara el miércoles que el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher,canceló la visita a Venezuela que tenía prevista para finales de mayo.

«El Papa quiso mandar a alguien para facilitar el diálogo, facilitar un encuentro para llevar las cosas por un camino de paz (entre la oposición y el gobierno), pero le han impedido el ingreso y el viaje se ha suspendido. Son señales de preocupación».

El número dos de la Santa Sede, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, había anunciado que la visita «podría ser la ocasión para cualquier diálogo» con el gobierno y la oposición, enfrentados bajo estado de Excepción.

En tal sentido, el cardenal peruano resaltó que el secretario de Estado Parolin «conoce bien la situación venezolana porque se desempeñó como Nuncio en tierras llaneras antes de asumir sus tareas llamado por el papa Francisco».

«Hay un abuso de la fuerza armada sobre el pueblo venezolano», describió el arzobispo limeño para quien el gobierno de Nicolás Maduro «afecta las libertades en su país en medio de lo que llamó «una crisis social, económica y política».

«La OEA ha tenido muy poco liderazgo en poder solicitar una actitud diferente en Venezuela. Se ve que no puede o no quiere», indicó Cipriani.

«Da pena ver como somos tan exigentes con los gobiernos de un color y sin embargo dejamos completamente descuidados cuando son de otro color. Rezo por Venezuela. No podemos estar como en la luna».

A inicios de mayo, el papa Francisco, preocupado por la situación política y social en Venezuela, envió una «carta personal» al presidente Maduro, cuyo contenido no se conoce.

Síguenos por @800noticias