Caracas cumple 450 años de fundada en medio de fuertes protestas antigubernamentales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique /@milmanrique

Hoy hace 450 años nació la hermosa ciudad de Caracas, pero mas que celebrar los caraqueños así como gran parte del país se mantiene en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y una cruda represión desde hace 3 meses casi, dejando un saldo de varias personas fallecidas y detenidas.

Pero además, Caracas es también una de las ciudades más violentas del mundo según un informe divulgado en México por la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, esta ciudad registró 130,35 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2016 y fue la ciudad más violenta del mundo, seguida del balneario mexicano de Acapulco y la hondureña San Pedro Sula. «De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, 8 en México, 7 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 4 también en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica», indicó la ONG en un boletín.

Foto: Mildred Manrique

Foto: Mildred Manrique

Las calles de Caracas hoy no están tan bonitas, por el contrario, hay zonas que amanecieron con el sello de una batalla campal registrada en días recientes, incluso zonas populares como Caricuao que madrugaron por allanamientos ilegales este 25 de julio.

Muros llenos de mensajes contra el gobierno, barandas, potes, arboles  y parte de su arquitectura destrozadas por ser utilizadas de barricadas. Edificios y casas marcadas por impactos de bombas lacrimogenas, perdigones o incluso tiros.  En el asfalto de varías calles y avenidas de la capital se leen grandes listas de personas que han sido asesinadas en protestas, sin contar aquellas personas que han fallecido a causa de la delincuencia que cada día sigue azotando el país entero. Así está Caracas actualmente.

Caracas es bella, sí, pero hoy no tanto. Su gente está convulsionada por una crisis que desgarra a las familias venezolanas. Hay escasez de alimentos y medicinas, hoy están buscando comida con desespero en los supermercados porque mañana se espera un paro de 48 horas convocado por la oposición.

En sus 450 años, Caracas no se viste de fiesta, aunque el gobierno anunció actividades recreativas para este día. Ciertamente hay un sector de la población que lo acompaña aún. C95q5hHWsAAxPyW

Hay lugares emblemáticos en Caracas que pese a la crisis vale la pena recordar que aún existen.

La Casa Natal del Libertador Simón Bolívar. Representa el punto de partida obligado para iniciar el recorrido por los principales sitios históricos de Venezuela, ya que corresponde al lugar de nacimiento de una de las figuras más representativas de la historia venezolana.

Actualmente, la casa se encuentra acondicionada como un museo, encontrándose en exhibición diversas pinturas que retratan la vida de Simón Bolívar, junto a invaluables piezas de la casa original, objetos personales y prendas de vestir. El 25 de julio del año 2002, la casa fue declarada Monumento Nacional.

La Plaza Bolívar de Caracas es el lugar en el que se cree que Diego de Losada fundó la ciudad en 1567. Su nombre original fue Plaza de Armas. Desde la fundación de Caracas ha sido centro de pregones, ha servido de mercado y de foro público, ha sido testigo de ferias, conciertos, teatro y eventos diversos.

Fue designada oficialmente Plaza Bolívar en 1883, durante el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco, con motivo del centenario del nacimiento del Libertador. Es uno de los espacios públicos más importantes y reconocidos de Venezuela y se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Caracas, en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.

Asimismo, está rodeada por edificaciones importantes como la Catedral de Caracas, el Museo Sacro, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, la Capilla de Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla y el edificio del Gobierno del Distrito Capital.

Sin embargo, es una de las plazas que está tomada por grupos violentos afectos al gobierno que en varias oportunidades han agredido a diferentes personalidades opositoras e incluso a cualquier persona que se identifique contra el oficialismo.

El Panteón Nacional es el edificio donde descansan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Ubicado en la parroquia de Altagracia, corresponde a un mausoleo sacro donde son conservados los restos de los principales personajes de la historia de Venezuela.

La historia de este recinto, data de 1874, cuando fue creado por órdenes de Guzmán Blanco y pasó a ocupar la estructura de la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad, que había sido destruida casi totalmente por el terremoto de 1812. La edificación fue posteriormente declarada como Monumento Nacional el 25 de julio de 2002.

En el año 2013 se inauguró en su parte trasera un mausoleo dedicado únicamente a la figura de Simón Bolívar, en donde permanecen sus restos mortales. Entre los datos llamativos de la infraestructura, destaca que la nave central posee una gran obra pictórica del Tito Salas.Panteon nacional ciberturista

Paseo Los Próceres El Paseo los Próceres es una larga avenida, construida en 1956, para rendirle honor y tributo a los venezolanos que lucharonmonolitos los proceres por la libertad de la nación. Es uno de los sitios más visitados de la ciudad.

Este paseo permite visualizar un monumental conjunto urbano, con diversas estatuas que rinden homenaje a los valores patrios y a sus héroes. Se extiende por varios kilómetros, conectando la Ciudad Universitaria de Caracas con la Academia Militar de Venezuela.

cerrado_los_proceresEn varias oportunidades la oposición ha intentado marchar por este paseo y la Guardia Nacional Bolivariana le coloca piquetes y luego los reprime para evitar que pasen.

El grupo denominado «resistencia» continúa haciendo frente a los ataques de los cuerpos de seguridad del Estado.

protestas-may-

Foto: EFE

Foto: EFE

el paraiso protesta avenida san martin protesta imagen protesta

Foto Cortesía Miguel Gutiérrez. Caracas

Foto Cortesía Miguel Gutiérrez. Caracas

protesta autopista escudos manifestantes protestas caracas estudiantes ucv  protesta 452017 3 estudiantes ucv  protesta 452017 9 estudiantes protesta 1

protestas montalban 2042017 2

Síguenos por @800noticias