Capturan en Venezuela a otro jefe del ELN cercano a cúpula de esa guerrilla - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El guerrillero Luis Albeiro Cortez Buriticá, alias “Culebro viejo”, uno de los jefes del Frente Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue capturado en Venezuela, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Colombia.

Cortez es el segundo guerrillero de importancia del ELN capturado en Venezuela en menos de 24 horas.

“En las últimas horas fue capturado en Venezuela Luis Albeiro Cortez Buriticá, alias ‘Culebro viejo’, señalado de ser el ideólogo del frente de guerra oriental del ELN y segundo al mando de alias ‘Pablito’, cabecilla militar del Comando Central de esa organización”, dijo el Ministerio en un comunicado.

El Comando Central (COCE) del ELN está integrado por su jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”; Eliécer Erlinton Chamorro, alias “Antonio García”; Rafael Sierra, alias “Ramiro Vargas”, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”.

La información del Ministerio de Defensa añadió que el capturado es requerido mediante “notificación azul” de la Interpol y que el arresto lo realizó la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Ejército venezolano con el apoyo de la Policía colombiana.

Según las autoridades colombianas, Cortez, que lleva 27 años con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, es uno de los grandes exportadores de cocaína en el oriente del país.

“Los cargamentos de droga, apuntan informes de inteligencia, son llevados por tierra a través de los estados de Venezuela para sacarlos a América del Norte”, agrega el comunicado.

Igualmente, señalan que el guerrillero ha sido jefe de varios frentes que operan en los departamentos de Arauca y Boyacá, fronterizos con Venezuela.

Las autoridades lo sindican de los delitos de narcotráfico, homicidio agravado, secuestro extorsivo, desaparición forzada y rebelión.

Este miércoles en la mañana la Armada de Colombia informó de la detención en la localidad venezolana de El Amparo, fronteriza con Colombia, del guerrillero conocido con el alias de “Felipe”, líder de la Comisión Rafael Villamizar del Frente Domingo Laín del ELN.

Además, 24 guerrilleros del ELN se desmovilizaron el lunes en el departamento del Chocó y fueron trasladados a Buenaventura (Valle del Cauca), en donde fueron recibidos por el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 10 de octubre que comenzarán la fase pública de diálogos de paz el próximo 27 de octubre en Quito.

Síguenos por @800noticias