Capturan a Tirso Meleán uno de los más buscados en el Zulia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

En la ciudad McAllen, situada  en el condado de Hidalgo en el estado estadounidense de Texas, fue capturado uno de los 10 más buscados en el Zulia el sicario Tirso Meléan.

Durante la detención de Meleán fueron incautadas por los organismos de seguridad norteamericanos dos armas de fuego y municiones.

La información fue dada a conocer por el periodista Castor Ocando a través de su cuenta  Twitter:  «Capturan en McAllen, Texas, al fugitivo marabino Tirso Meleán, miembro de la famosa familia de ganaderos del Zulia, acusado de ordenar asesinatos en Venezuela».

Meléan huía de la justicia venezolana, desde hace varios años y es señalado por el Cicpc de haber cometido horrendos crímenes en el país, y de ser el líder de una banda de muertes por encargo.

El delincuente es el hijo menor  de «Antonito»  Meléan, quien fue asesinado en el 2008 en el sector Indio Mara en la ciudad de Maracaibo.

HISTORIAL 

Es el menor de los seis hijos que Antonio Meleán Vergel tuvo en su segundo matrimonio.

La policía científica lo busca por haber planificado el atentado contra cuatro funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas registrado el pasado 22 de julio de 2014 en el distribuidor San Benito de la carretera Lara-Zulia, en la Costa Oriental del Lago.

En esa balacera resultó herido Juan Carlos Burgos, jefe de Investigaciones de la subdelegación Ciudad Ojeda, señalado por los Meleán de haber participado en el enfrentamiento en el que murió Marineli Meleán, sobrina de Antonito, quien venía denunciando ataques contra su familia de parte de funcionarios de la policía judicial.

A Tirso Meleán lo buscan desde el 31 de mayo de 2011, cuando a las 4.00 de la mañana asesinaron a tiros a Hugo Morales Jadad y a su novia, la modelo y Miss Turismo Karen Blanco. Les dispararon cuando salían de una fiesta en el Salón Sicilia en la calle Cecilio Acosta, en Maracaibo.

Las autoridades determinaron que Tirso Meleán fue el autor intelectual del doble asesinato. Casi dos años después, el 23 de enero de 2013, Tirso se entregó al Tribunal Séptimo de Control del estado Zulia y desde allí lo remitieron al centro de arrestos preventivos de El Marite, en Maracaibo.

Se fugó unas horas después y la Secretaría de Seguridad del estado confirmó la evasión 72 horas más tarde. El Cicpc considera a Tirso la cabeza de la banda de los Meleán y principal enemigo de José Luis Leal. La guerra que estos grupos sostienen desde finales de 2008 ha dejado decenas de muertos en Maracaibo y la Costa Oriental del Lago.

Uno de los últimos crímenes fue el pasado 11 de enero,  cuando un joven que intentó robar una finca propiedad de los Meléan fue decapitado y mostrado en video el crimen. De este horrendo asesinato responsabilizan a los sicarios de Tirso Meleán quién se presume que lidera la banda de los Melean junto con su hermano Willy Melean.

El sicario del líder negativo dejó un mensaje contundente en el video a todo individuo que intente robar alguna de sus propiedades “esto es dedicado para todo aquel que intente robar las haciendas de Tirso Meleán, el que manda a nivel nacional y reconocido mundialmente” afirmó.

Síguenos por @800noticias