Capturan a alias «Ómar cuñao», sindicado por diversas masacres de las Farc en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracol Radio | Redacción 800Noticias.-   El ejército de Colombia, conjuntamente con la CTI de la Fiscalía, logró el arresto de Jairo Alirio Puerta Peña, alias «Omar cuñao», señalado de diversas masacres que cobraron la vida de más de un centenar de personas desde 1996.

 

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, indicó que la persona capturada era el máximo cabecilla del frente Mario Vélez de las FARC, que delinque en los departamentos de Antioquia y Caldas.

“Un operativo muy exitoso realizado por el Ejército y el CTI de la Fiscalía, (…) uno de los capturados es alias “Omar cuñao” con un historial de presencia en las Farc de 35 años, que participó en las masacres de Pueblo Bello, Bojayá, Juradó y Carmen de Apartadó. Hoy está a órdenes de la justicia y esperamos que reciba el correspondiente juicio”, enfatizó Villegas Echeverri.

En el operativo también fueron detenidos otros dos guerrilleros, se decomisaron armas de largo alcance y material de guerra.

 

Prontuario terrorista

23 agosto 1996 – siendo parte del 5º frente, participa en el desarrollo de la masacre del sector alto el oso en jurisdicción del municipio de Apartadó.

13 abril 1998 – Secuestro  de un particular sin identificar y la quema de un vehículo en la vereda el Porroso del corregimiento Bejuquillo.

06 mayo 1998 – en inmediaciones del corregimiento Batatas del municipio de Tierralta, ordena y dirige la explosión de la torre de conducción de energía No. 48.

20 noviembre 2000 – Acción terrorista en Dabeiba donde las FARC, en la que se fue derribado un helicóptero militar y murieron 53 soldados del BCG4 «granaderos».

03 mayo 2002 – Dirige el asalto al municipio de Bojaya, donde fueron asesinados 108 civiles, otros 93 resultaron heridos y 130 personas desaparecidas.

Participo en otras acciones terroristas en Alto Bonito y Choromandó Antioquia.

24 enero 2014 – Derribó un helicóptero con personal militar y civil en el municipio de Anori.

También ha participado en la activación de campos minados y minas anti persona en contra de la Fuerza Pública donde han resultado lesionados soldados adscritos a la Brigada Móvil 25 del Ejército.

 

Síguenos por @800noticias