Capturado en Colombia capo narcotraficante sucesor de El Loco Barrera | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Alias Puntilla, el narcotraficante heredero del negocio del extraditado capo El Loco Barrera, fue capturado este viernes en una finca en el noreste de Colombia, en el primer golpe del bloque contra el crimen organizado lanzado esta semana por el gobierno.

Óscar Mauricio Pachón Rozo, sucesor de Daniel Barrera, extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas en julio de 2013, fue detenido esta madrugada en la finca Morroa, en Cimitarra (Santander), en un operativo en coordinación con la Fiscalía en el que participaron diez comandos policiales, informaron las autoridades.

“En la tarde del jueves las unidades de la Dijin (policía judicial) tenían ubicado al señalado narcotraficante, quien jugaba un partido de fútbol en compañía de una gran cantidad de invitados. Sin embargo, se decidió hacer esta operación a las seis de la mañana de hoy, cuando estaba durmiendo”, relató el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, citado en un comunicado.

“Es un duro golpe al corazón del narcotráfico”, apuntó Nieto, quien asumió el 20 de febrero para liderar una fuerte ofensiva oficial contra las bandas criminales.

La captura de Puntilla, según la policía responsable de varios casos de violencia en los Llanos Orientales colombianos, y de coordinar rutas de narcotráfico con carteles en México y Estados Unidos, fue considerada prioridad durante una cumbre de generales de la Policía realizada el lunes y martes y encabezada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Nueva estrategia contra crimen organizado da resultados. Felicitaciones @PolicíaColombia, que capturó a ‘Puntilla’, sucesor de ‘El Loco Barrera'”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos, al celebrar el logro junto al ministro Villegas.

Pachón, cabecilla de la organización Los Puntilleros, disidencia del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC), “deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos”, indicó la policía.

Vinculado al Cartel de Medellín como criador de caballos de varios de sus jefes, Puntilla terminó al servicio de los capos del Cartel del Norte del Valle antes de abrir sus propios laboratorios para procesamiento de cocaína.

“Con su poder económico, compró grandes extensiones de tierra en los Llanos Orientales, especialmente en Meta, Guaviare y Vichada, donde se asoció con El Loco Barrera, para controlar rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa”, apuntó la policía.

Las autoridades indicaron que el flamante Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado está detrás de otros grandes narcotraficantes, entre ellos el jefe del Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan Úsuga, la principal banda criminal de Colombia.

Síguenos por @800noticias