Capriles: «Zapatero no ha hecho otra cosa que apuntalar a Maduro» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

ABC

El líder opositor venezolano Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y dos veces candidato a la presidencia, ha criticado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al Vaticano por la falta de resultados en el diálogo que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición comenzaron hace un año. Capriles se ha reunido en varias ocasiones con el exgobernante español. A España y a toda la comunidad internacional les pide apoyo para conseguir que en Venezuela se convoquen elecciones, como recalcó durante la entrevista concedida a ABC.

-¿Sobre qué cuestiones ha conversado con José Luis Rodríguez Zapatero?

-Le hablaba una y otra vez de la crisis económica y de la escasez de alimentos y medicamentos, de la necesidad de elecciones para cambiar de gobierno y de la liberación de los presos políticos.

-¿Qué resultados ha dado el diálogo que empezó hace un año?

-Ningún resultado. El diálogo ha sido una burla para los venezolanos. Y Zapatero tiene responsabilidades ahí.

-¿Cuál es su balance de la mediación de Rodríguez Zapatero?

-Todos los indicadores son negativos. Zapatero es el balance negativo. Estamos viviendo la peor crisis económica y social. Son 28.000 venezolanos asesinados.

-¿Ha contribuido el expresidente español a apuntalar a Maduro en el poder?

-Sí. De hecho, no ha aportado nada positivo. Se le ha criticado duramente. Y muchos lo ven como el salvador de Maduro. El mediador debe ayudar a Venezuela, no a Maduro.

«Nos robaron el revocatorio, pero también nos quitaron las elecciones regionales y municipales»-¿A quién ha beneficiado el diálogo?
-Rodríguez Zapatero nunca creyó en el referéndum revocatorio y de ahí mis discrepancias con el expresidente español, porque es un derecho constitucional. Zapatero como mediador no podía fijar la posición de si le gustaba o no el referéndum. Nos robaron el revocatorio y tampoco se ha dado otra solución.

-¿Para qué sirve el diálogo?

-Para dar solución a los conflictos y no ha sido así. Si alguien quiere mediar, que sea para ayudarnos, porque estamos sufriendo y no tenemos tiempo para perderlo en habladurías.

-¿Tiene algo personal contra Zapatero?

-Esto no es un ataque, no tengo nada personal contra Zapatero. Pero su papel en Venezuela no ha dado ningún resultado.

-¿Qué le diría al Gobierno español, que apoya a Zapatero en el diálogo?

-Que le pida cuentas a Zapatero de cuáles han sido los resultados de su gestión. Y yo le preguntaría al Gobierno español: ¿Apoyo para qué?

-¿Sabe cuánto ha cobrado Rodríguez Zapatero por su mediación?

-Eso no lo sabe nadie. Habría que preguntarle a él si cobra por su gestión. Pero sí sabemos que siempre ha viajado en los aviones del Gobierno de Maduro.

-¿Qué opina de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió a Lilian Tintori y se pronunció a favor de la liberación de Leopoldo López y de los presos políticos, al contrario de Podemos y la abstención de PSOE?

-La gente de Podemos y toda su camarilla en un momento dado vivieron del petróleo venezolano y fueron financiados por Chávez y Maduro.

«Se mueren niños y pacientes que no consiguen medicinas. Un 17% de la población come de la basura»-¿Usted confió en el Vaticano para sentarse a dialogar?
-No es que confiara en el Vaticano. Pedimos que nos ayudara para que el Gobierno entendiera y aceptara el revocatorio constitucional en el diálogo. Pero, con el mayor respeto y afecto hacia el Papa Francisco y monseñor Celli, ¿dónde está el Papa? Porque estamos ya en marzo y aquí se mueren niños y pacientes que no consiguen medicinas. Aquí tenemos un 17% de la población que come de la basura. Hay 10 millones de venezolanos que comen dos o una vez al día.

-¿Qué le pide a la Iglesia?

-Soy católico. No le estoy pidiendo nada porque hay otros países que requieren de su atención. Pero para el caso apremiante y urgente que vivimos que no le den largas. Estamos en emergencia y así la tenemos que asumir.

-¿Hay diferencias entre la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y el Vaticano?

-La Iglesia es una sola. La CEV ha sido muy clara y firme, pero el Vaticano parece distante. Le pido al Papa Francisco que su prioridad tiene que ser Venezuela. No digo que sea el único país que tiene problemas, pero sí el ejemplo de la inflación más alta, escasez de comida y mayor índice de criminalidad y pobreza.

«El venezolano es pacífico, pero la situación está a punto de estallar»-¿Cómo se explica que no ha habido un estallido social en todo el país?
-El venezolano es pacífico, no le gusta la violencia, pero la situación es extrema a punto de estallar.

-¿Estamos en un túnel sin luz al final, sin elecciones regionales ni municipales?

-Y sin elecciones presidenciales. En Venezuela nos robaron el revocatorio pero también nos quitaron las elecciones regionales y municipales.

-¿Qué queda de la insurrección popular?

-No hay democracia sin voto.

-¿Habrá que esperar a que Maduro termine su mandato en enero de 2019?

-Como no hay elecciones entramos en la dimensión desconocida de la incertidumbre total.

Síguenos por @800noticias