Capriles: Referendo debe hacerse antes de la instalación de la Constituyente | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Nota de Prensa

El líder nacional de la oposición, Henrique Capriles, pidió a los venezolanos no dejarse “confundir” ante las declaraciones de Nicolás Maduro quien anunció que sometería a referendo consultivo la Constitución aprobada en Constituyente.

“Ayer Maduro habló de que iba a someter a Referendo Consultivo la Constitución que aprobaría su fraude. Hasta los textos escolares que el gobierno repartía dicen que el referendo debe hacerse antes de la instalación de una ANC. La iniciativa la toma quien va al CNE y el pueblo apoya o no esa iniciativa, pero ellos pretenden saltarse ese paso”, aclaró.

“Cuando usted ve a los candidatos del gobierno, se da cuenta cuales son las intenciones de este fraude. Ellos saben muy bien que el referendo se hace previo a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, no después”, ratificó.

Sostuvo que con el “fraude madurista” buscan, entre otras cosas, “cerrar” la Asamblea Nacional, “sacar” a la Fiscal Luisa Ortega Díaz y “acabar” con las Fuerzas Armadas y su organización. “La intención de ellos es crear un poder que esté por encima de todo lo constituido para hacer lo que quieran”.

Sentencia 389 del TSJ

El gobernador de Miranda respondió sobre la nueva sentencia del TSJ que le exige impedir protestas en esa entidad: “No vamos a atacar a una persona, no vamos a coartar el ejercicio de derechos constitucionales establecidos claramente, nuestras competencias están en la Constitución”, dijo Capriles, a propósito de la sentencia 389 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le impone “evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito”.

“Nosotros no tenemos competencia en las autopistas, eso es responsabilidad del gobierno. Los magistrados express del TSJ sacaron una medida donde pretenden que como gobernador ejecute acciones que no me competen. Esos magistrados ni siquiera son capaces de leerse cuáles  son las competencias de un estado”.

Movilización estudiantil

Capriles celebró que el Movimiento Estudiantil, de manera pacífica, llegara este viernes al canal del Estado (VTV). “Queda nuevamente demostrado que hay violencia porque el gobierno la genera. Así ocurrió en toda la semana. Hay heridos y asfixiados porque ellos los atacan. Hoy no hubo afectados porque los esbirros del gobierno no reprimieron. Hoy la verdad logró entrar a VTV”.

Informó que sólo esta semana se reportaron 100 personas heridas en Caracas. 25 fracturas de cráneo y 50 entre piernas y brazos. “Hasta la fecha hay tres mil personas detenidas y 1351 privadas de libertad, que de ese total hay 363 civiles presentados en tribunales militares”.

El líder de la Unidad invitó a los venezolanos a la movilización “Contra el Hambre” que se llevará a cabo este sábado 3 de junio en todo el territorio nacional.  “Hoy había gente en la calle, mañana habrá gente en la calle y habrá hasta que los venezolanos lo decidamos y el gobierno respete la Constitución. Tenemos que abarcar más municipios y parroquias. Mientras más gente haya en la calle, será imposible que el gobierno cumpla con el objetivo de acabar con las protestas”.

Síguenos por @800noticias