Capriles realizará un referéndum consultivo en Miranda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, anunció que realizará un referéndum consultivo al pueblo mirandino para saber si aprueban o no su inhabilitación política por 15 años.

Dijo el mandatario regional que la consulta es posible bajo el articulo 71 de la Constitución,  “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo por iniciativa del presidente o presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral”.

La ley establece que también podrán ser sometidas a referéndum consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal.

“La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al gobernador o gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten”.

Agregó que próximamente llevará este decreto al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Síguenos por @800noticias