Capriles pide misión de la OEA para tener «plenas garantías» en legislativas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Washington, Estados Unidos | AFP |El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles instó este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a enviar una misión del ente regional para dar «plenas garantías» a los comicios de diciembre.

«Es importante que la OEA sepa la magnitud de la crisis que hay en nuestro país para que se insista, y todos los Estados que forman parte de la OEA insistan, en la necesidad de que haya un acompañamiento» electoral, dijo Capriles.

«Queremos ir a unas elecciones que tengan plenas garantías para los venezolanos», dijo Capriles, quien destacó la desconfianza de la población hacia el árbitro electoral y la necesidad de una supervisión internacional.

Por más de dos horas Capriles alertó a Almagro sobre la «peor situación» en la historia de Venezuela, recalcando la crisis económica provocada por la escasez y la inflación, y la inestabilidad política por las recientes inhabilitaciones de candidatos opositores.

Capriles, que se reunió con Almagro en la sede de la OEA en Washington, recalcó que los expertos electorales del organismo deben ser primero invitados por el organismo electoral venezolano para poder asistir a los comicios.

El plazo de esa invitación vence a finales de septiembre, casi dos meses antes de los comicios del 6 de diciembre, dijo el líder opositor, que perdió las elecciones ante el presidente Nicolás Maduro en marzo de 2013.

«Vamos a insistir a que se dé la observación», apuntó el también gobernador  de Miranda.

Almagro no se pronunció inmediatamente sobre la reunión, pero ya hace un mes había reiterado la disposición de la OEA a enviar una misión de observación a los comicios venezolanos.

Hasta ahora la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el único organismo internacional convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como «acompañante electoral» para los comicios.

Por ley, las funciones del acompañante electoral –que reemplaza al observador internacional– se limitan a hacer recomendaciones sobre los comicios.

El 6 de diciembre los venezolanos deberán renovar los 165 escaños de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por 99 diputados oficialistas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias