Capriles pide ganarle al tiempo: «El revocatorio tenemos que hacerlo este año» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, indicó este miércoles que se le debe ganar la «carrera al tiempo» para activar este año el revocatorio. Adelantó que las firmas se entregarán este lunes 2 de mayo.

«El revocatorio tenemos que hacerlo este año, hacer el revocatorio el otro año es una estafa. No vamos a hacer revocatorio el próximo año»,  dijo este miércoles en una entrevista que concedió a César Miguel Rondón en Unión Radio.

Explicó que el espíritu del constituyente es que este mecanismo constitucional se dé en los tiempos establecidos y que el resto del periodo presidencial no lo cumpla el Vicepresidente de la República, que en este caso asumiría Aristóbulo Istúriz.

Para el también gobernador de Miranda, es indispensable participar activamente pues según señaló «ni el Gobierno, ni Tibisay (Lucena), ni ninguna de las señoras rectoras no quieren revocatorio, ni ninguna consulta electoral», puntualizó.

Calculó que el Revocatorio debe celebrarse a finales de noviembre o a principios de diciembre y dijo que otra de las exigencias para el Poder Electoral es la fecha para la cita comicial de gobernadores.

«Tenemos que ganarle al tiempo»

Capriles aseveró que una vez consignadas las firmas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con cinco días hábiles para el proceso de válidación.

«Tenemos que ganarle al tiempo», dijo al tiempo que aludió que «nosotros vamos a hacer la validación en 2 días», indicó al tiempo que explicó que por eso se realizó el censo de los firmantes.

«El país tiene que imponer el Revocatorio», afirmó.

«La oposición no tiene la capacidad de detener un estallido social»

Capriles señaló que «el Gobierno está generando las condiciones para un autogolpe», aseveró.

Criticó que este escenario se está dando por el desconocimiento de la Asamblea Nacional que acaba de ser elegida por los venezolanos y la falta de soluciones a la problemática económica y social.

En ese sentido, rechazó las declaraciones del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López de culpar a los adversarios al Ejecutivo, cuando los Golpes de Estado los dan los efectivos militares.

Reiteró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no quiere un estallido social y por esa razón,  se está activando el mecanismo constitucional.

Sin embargo, dijo que la ebullición en las calles «escapa de nosotros», por esa razón, esgrimió: «La oposición no tiene la capacidad de detener un estallido social», sentenció.

Dudas sobre la firma para el Revocatorio

Capriles aclaró que en la planilla, existe un renglón donde establece domicilio, allí la información que se debe colocar es municipio y estado donde ejerce el derecho al sufragio, según está inscrita en el Registro Electoral y no detallar “la dirección de su casa, ni del centro de votación”, puntualizó.

Frente a la duda de estampar la rúbrica en una jurisdicción distinta a donde se vota, Capriles Radonski aseveró que esto no es una condición para que sea válido: «Sí hay por ejemplo un maracucho que va a estar en Caracas, puede firmar sin ningún problema», dijo.

En cuanto a los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, los puntos principales son los ubicados en la Avenida Principal de Bello Monte y en la Plaza en Chacaito.

Ratificó que en esta oportunidad los extranjeros no pueden participar en el firmazo del Revocatorio, que fue otra de las dudas expresada por los usuarios del espacio radial.

Síguenos por @800noticias