Capriles dice que Venezuela hace «chantaje» a Paraguay al exigir pago de deuda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

El líder opositor venezolano Henrique Capriles tildó hoy de «chantaje» la exigencia de Venezuela a Paraguay de que le abone los 287 millones de dólares que el país caribeño asegura le adeuda por venta petrolera y dijo que la diplomacia venezolana «utilizaba el petróleo para comprar conciencia».

Capriles, quien se entrevistó en Asunción con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, se refirió así al anuncio hecho por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de que entablaría una demanda judicial si para el pasado 10 de junio no recibía ese pago.

«La diplomacia petrolera utilizaba el petróleo para comprar conciencia, para tener votos en las instancias internacionales y para poder chantajear, y lo que hemos visto del Gobierno de Paraguay es una posición firme de principios y valores, cosa que agradecemos», declaró Capriles en una rueda de prensa.

Capriles, quien viajó a Paraguay a pedir el apoyo de Cartes en la resolución de la crisis venezolana, instó además al Gobierno paraguayo a que no se deje «chantajear».

«No vendan un principio por un chantaje del Gobierno venezolano», dijo.

La comunicación de Pdvsa a Petropar sobre el pago de la deuda se produjo después de que Paraguay apoyara la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Días antes, la Cancillería de Paraguay solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para tratar la crisis venezolana.

El Gobierno paraguayo dijo hace una semana que una demanda por parte de Pdvsa va en contra del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado en 2014 por ambos países para el envío de combustible refinado a Paraguay.

Venezuela aceptó una financiación a 15 años, con dos años de gracia y un interés anual del 2 % en ese acuerdo, según Paraguay.

 

Síguenos por @800noticias