Capriles asegura que el “alza de 500%” de la lista escolar dificulta regreso a clases | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

800Noticias / NP.- Henrique Capriles, gobernador de Miranda, quien reflexionó sobre la aguda crisis económica que atraviesa Venezuela, aseveró que el retorno a las aulas está afectado por la alta inflación y escasez que se registra en el país.

“Este es, probablemente, uno de los años más difíciles para el inicio de clases, pues la crisis ha impactado los precios de útiles y uniformes. Hasta 500% subieron en un año los útiles escolares, producto de la inflación y la caída de la producción nacional. ¿Cuántos padres o representantes todavía no han podido comprar la lista escolar para su hijo? Se necesita de 25 mil a 30 mil bolívares para un niño. Estos son los temas de los que el gobierno no quiere hablar, por eso están mudos, no dicen nada”.

El mandatario regional mencionó que 64% de los planteles estadales reportó asistencia de estudiantes este miércoles en el inicio del nuevo año escolar, mientras que el 36% restante mantuvo sus puertas abiertas, aunque sin alumnos, según refirió el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante la visita que realizó a la Escuela Guacarapa, en el municipio Plaza, para constatar la culminación de los trabajos de ampliación del plantel.

Estudiantes cuentan con nuevos espacios

Durante la actividad, entregó 364 kits escolares, el mandatario regional detalló que la ampliación de la UEE Guacarapa contempló la construcción de siete aulas y una cancha deportiva, con una inversión de 16 millones de bolívares. “Durante el asueto escolar reparamos el sistema eléctrico, las áreas exteriores, reacondicionamos los baños, instalamos un techo termo acústico y nuevas ventanas, se levantó un muro estabilizador y se pintó el plantel”.

Dijo que con estas mejoras se incrementó la matricula estudiantil, dado que los jóvenes podrán cursar desde el primer grado hasta el quinto año de bachillerato. “La educación de nuestro estado, pese a las dificultades económicas, es una prioridad. Miranda es el único estado de Venezuela que invierte más del 70% de sus recursos en educación. Y pese al menguado presupuesto que tenemos seguiremos fortaleciéndola, porque la educación tiene mucho que ver con el futuro del país. La educación es lo más importante que podemos ofrecer a nuestros niños porque con ella les aseguramos el futuro. Recuerden que un niño que lee es un adulto que piensa”.

Capriles resaltó que durante este año más de 200 escuelas mirandinas están siendo reacondicionadas. Aseveró que hasta la fecha se han realizado mil 644 intervenciones para realizar mejoras en instituciones colegiales.

Síguenos por @800noticias