Capriles alerta sobre «negociación entre CNE y Gobierno» para limitar recolección del 20% - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció que existe una presunta negociación entre las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucna, Tania D’ Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas y el gobierno de Nicolás Maduro para «limitar el número de   electores» estarían dispuestos a participar en la recolección del 20 por ciento de voluntades para iniciar el referendo revocatorio presidencial.

«Las rectoras continúan con una actitud temeraria y peligrosa al no dar la fecha y las condiciones para la recolección del 20%. Lo que se oye, se ve y se siente es que tenemos 20 millones de venezolanos que quieren expresarse. Tienen terror a que los 20 millones de venezolanos ejerzan su derecho. Ellos (Gobierno y CNE) están negociando y sacando cuentas para poner las máquinas y horas justas que permitan poner la huella solo a 4 millones de venezolanos y no más, para disminuir la participación”, denunció.

Asimismo, Capriles aseguró que, según la Carta Magna, la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad debe ser a nivel nacional. “La Constitución no es papel higiénico. El artículo 72 dice que el Referendo Revocatorio se debe realizar en la mitad del mandato presidencial. El requisito para activarlo es el 20 % de la circunscripción, si es presidencial debe ser el 20 % nacional. En 2013 el señor Maduro perdió en 8 estados, así que si tomáramos esos resultados, él no podría gobernar todo el país. Si es así, esos estados serían repúblicas independientes en este gobierno”, expresó este lunes en rueda de prensa.

El líder opositor comparó el referéndum venezolano con el plebiscito que se realizará en Colombia. “Mientras en Colombia se convocó en un mes y medio para un plebiscito por la paz, nosotros en Venezuela tenemos 6 meses luchando para poner la huella y activar el Revocatorio. Luego estas señoras se sienten ofendidas cuando el pueblo le exige y dejan de trabajar porque salimos a protestar nuestros derechos. No hay excusa y justificación para que el revocatorio no se dé este año. ¿Cuál será la excusa de este lunes? Si no anuncian la fecha y las condiciones, la Unidad dará a conocer las próximas acciones a tomar”, dijo.

Miranda en emergencia 

Por otra parte, Capriles declaró la entidad mirandina en emergencia debido a la escasez de alimentos en el país.  “Según una encuesta, actualmente 17,2% de las personas hurgan entre la basura para poder alimentarse. Estamos en una situación de emergencia”, aseguró.

Detalló que, según un estudio reciente, solo 41,2% de los venezolanos cumplen con las tres comidas diarias y 62,9% ha tenido que ausentarse de su lugar de trabajo para adquirir productos alimenticios. Otro dato resaltante es que sólo 10,7% de la población ha tenido acceso a las bolsas que se entregan a través de los CLAP.

El mandatario regional emitió un decreto para destinar recursos para la operatividad de cocinas y comedores escolares, invertir las recaudaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Miranda (Satmir) y  abastecer al Programa de Alimentación Escolar (MiPae). Además de organizar mercados para expender proteínas e impulsar planes para la producción y procesamientos de rubros alimentarios.

“A través de Satmir tenemos un ingreso entre 2 y 3%, eso irá destinado al programa de alimentación escolar. Los más vulnerables son nuestros niños, y según una encuesta que hicimos durante julio y agosto, 50% se va a la cama con hambre, es decir, la mitad, y casi un tercio, la única comida que hace al día es en su escuela”, refirió.

Síguenos por @800noticias