¡Por todo el medio! |Capriles sostiene que Venezuela no tiene Gobierno democrático tras ir a Congreso Perú | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó este jueves en Lima, tras visitar el Congreso peruano, que “en Venezuela no hay un Gobierno democrático” y que por ese motivo quieren “derrotar” al régimen de Nicolás Maduro democráticamente.

En declaraciones a la prensa, tras visitar el Congreso peruano, Capriles dijo que los venezolanos que quieren cambiar esa situación. “Hemos asumido el reto de derrotar democráticamente a un gobierno que no es democrático”, agregó.

En su visita al Parlamento peruano, Capriles fue ovacionado por el pleno del Congreso y se reunió con su titular, Luz Salgado, y los legisladores Jorge del Castillo, del partido Aprista, Lourdes Alcorta y Luis Galarreta de la fujimorista Fuerza Popular.

“Nosotros venimos más bien con la intención de que se fortalezca la democracia” y para “pedirle al hermano país de Perú que en todas las instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) que se defienda que tiene que respetarse la Constitución”, agregó el gobernador del estado de Miranda.

Capriles declaró a los medios peruanos que la oposición en Venezuela está promoviendo el diálogo porque el Gobierno de Maduro desconoce una decisión tomada en diciembre, sobre la realización de un proceso revocatorio del mandatario.

En ese sentido, reiteró sus críticas a la Unasur porque supuestamente sus presidentes se defienden entre sí y debería estar al servicio de los pueblos y el respeto a los derechos humanos, la democracia y el orden institucional.

“Tenemos que relanzar la Unasur, debe quedar atrás la Unasur del grupo de amigos que se cubren con el otro, para que tengamos una Unasur fuerte en defensa de nuestros pueblos”, remarcó.

La visita de Capriles se produce después de que cinco bancadas del Congreso de Perú presentaran una moción que pide al Gobierno peruano que tome acciones para proteger a sus ciudadanos residentes en Venezuela y proponga a la OEA la formación de una misión “para promover el diálogo y la solución de la crisis” en ese país.

La propuesta fue suscrita por representantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso, con 73 de los 130 legisladores, el gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), el Partido Aprista Peruano (PAP), Alianza Para el Progreso y Acción Popular (AP).

La bancada del izquierdista Frente Amplio, que ocupa 20 escaños, no suscribió la iniciativa por considerar que podía implicar una intromisión en los asuntos internos venezolanos y el miércoles emitió un pronunciamiento en el que afirmó que Venezuela afronta una “compleja situación política, económica y humanitaria.”

Capriles se reunirá también con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el Palacio de Gobierno para pedirle expresamente su solidaridad con la nación sudamericana.

Síguenos por @800noticias