Capacidad instalada del sector productivo cae a 43.87% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote

La encuesta realizada por la Confederación Venezolana de Industriales, (Conindustria), reveló que 70% de los consultados coincidieron que la capacidad instalada promedio de su empresa se ubica por debajo del 50%, por lo que en una media el sector productivo trabaja a 43.87% de sus máquinas. “La tendencia es que continúe cayendo”, expresó el presisente de esta organización Juan Pablo Olalquiaga.

Los resultados de la Encuesta de Coyuntura del último trimestre del pasado año evidencian la profundización del deterioro empresarial que requiere de medidas urgentes del Estado para reactivar el sector primario.

Las principales razones que explican esta crisis manufacturera son: la incertidumbre política, es decir que no hay confianza para invertir; la falta de proveedores y de divisas; los controles de precios y la baja demanda. En cuanto a esta última variable, los empresarios advierten que ya la recesión está haciendo mella en la actividad operativa por cuanto los pedidos han disminuido significativamente debido a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de la población.

De hecho, aproximadamente 65% de los que respondieron la encuesta advirtieron que su cartera de pedidos es menor con respecto a los niveles del mismo período de 2015. El nivel de ventas también se vio comprometido, al punto que 65% de la muestra asegura que disminuyó. Entre los más afectados por la caída en las ventas están los sectores de artes gráficas (93% dicen que sufrieron una reducción), metálica básica (90%); alimentos, química y productos metálicos (70%), textil (60%), madera y productos no metálicos (58%) y alimentos (48%).

Lo mismo sucede con los niveles de inventarios de materias primas, donde un promedio de 73% de los que respondió el cuestionario afirman que disminuyeron.

Los más afectados en este caso son metálica básica (el 100% reporta caída); productos metálicos y artes gráficas (90%) y alimentos, textil, calzado y madera (70%).

Síguenos por @800noticias