Capacidad de traslados aéreos a Margarita se redujo 33% - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) aseguró que la falta de divisas para comprar repuestos y equipos, las deudas con los proveedores en el extranjero y las demoras en la obtención de permisos han provocado una reducción significativa en la oferta de vuelos nacionales, lo que tendrá un impacto negativo en el desarrollo de la actividad turística durante esta temporada de vacaciones, reseñó una nota de El Tiempo.

El presidente del gremio, José Antonio Yapur, explicó que en menos de un año se hicieron cuatro recortes en las frecuencias de las rutas internas.

“Primero en septiembre de 2014, después en diciembre, uno en marzo de este año y otro previo al inicio de la temporada”, dijo.

Yapur señaló que uno de los destinos más afectados como resultado de la poca disponibilidad de boletos es el estado Nueva Esparta. Indicó que para este mes la entidad recibirá 33% menos traslados aéreos en comparación con el mismo período de 2014, por lo que dejarán de arribar cerca de 1 mil 700 viajeros por día.

El vocero afirmó que agosto del año pasado llegaban a la isla un promedio de 5 mil 200 personas diarias por esta vía, mientras que ahora sólo se movilizarán alrededor de 3 mil 500. Aseveró que ante la problemática la mayoría de los turistas tendrá que recurrir a los ferrys o lanchas rápidas para poder disfrutar del asueto en Margarita.

“Se espera que entre 7 mil 500 y 8 mil personas diarias se trasladen desde Puerto La Cruz hasta Nueva Esparta”, subrayó.

Resaltó que otras zonas perjudicadas por la poca oferta de pasajes son Cumaná en Sucre, Táchira y Mérida y Coro en el estado Falcón.

TURISMO CON ESCASEZ

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, aseguró que durante estas vacaciones escolares el turismo nacional superará la cifra de traslados al extranjero como resultado de las dificultades para adquirir divisas.

“Si un pasaje para Miami cuesta 1 mil 800 dólares por su puesto que la cantidad de personas que pueden asumir ese costo es muy baja. Antes la clase media se trasladaba fuera del país en es esta época, pero ahora no pueden y el turismo local representa un alternativa de recreación”, manifestó.

Sin embargo, destacó que la escasez de productos básicos y sobre todo de alimentos también complica las movilizaciones dentro del territorio. “La gente viaja para disfrutar y no para pasar trabajo. Sabemos que en el interior la escasez de alimentos puede ser peor y la gente que decida viajar tendrá que hacerlo con el mercado en la maleta”, subrayó Parilli.

INSUFICIENTE 

El presidente de Conseturismo, José Yapur calificó de insuficientes la cantidad de vuelos adicionales que han sido habilitados para las vacaciones escolares. “Hasta ahora tenemos uno dos vuelos extras. Para atender la demanda se necesitan seis”.

Fuente: El Tiempo

Síguenos por @800noticias