Candidato uribista en Cali pone carteles contra participación política de FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | Un candidato al concejo de la ciudad de Cali (sur) colocó carteles con rostros de líderes de las FARC, en las que invita a votar por el Partido del expresidente colombiano Álvaro Uribe para «no tener que votar» por los rebeldes.

«Cali fue una de las ciudades que más le tocó vivir el drama del secuestro, de los grupos narcoterroristas», dijo a la AFP Roberto Rodríguez, cabeza de la lista del Centro Democrático para el concejo de Cali.

El político, secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en el año 2000 y luego retenido en un retén de las FARC, aseguró que su candidatura recoge «la preocupación de la gente en torno a la impunidad que puede dar el acuerdo en La Habana».

Los carteles, en los que se observa el rostro de varios líderes de las FARC, piden votar por el Centro Democrático «para no tener que votar mañana por ellos».

El candidato explicó que colocó los carteles hace más de mes y medio y aseguró que «la gran mayoría de los caleños han sido receptivos con esta publicidad».

A comienzo de septiembre el candidato a la alcaldía de Bogotá por este mismo movimiento, Francisco Santos, primo del presidente Juan Manuel Santos, había colocado carteles publicitarios contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la  leyenda: «Con su voto este 25 de octubre le vamos a callar la boca a Maduro. Pacho alcalde».

El Centro Democrático es liderado por Uribe, expresidente y actual senador, el más férreo opositor al proceso de paz que se desarrolla entre el gobierno colombiano y las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.

El presidente Santos, y el jefe de las FARC, Timochenko, sellaron el miércoles un histórico acuerdo sobre la justicia transicional.

La resolución contempla la creación de un tribunal especial, juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

Santos y Timochenko además fijaron el 23 de marzo próximo como fecha límite para firmar la paz definitiva que ponga fin al conflicto que agobia a Colombia desde hace medio siglo.

Síguenos por @800noticias