Candidato secesionista catalán pide unidad en rueda de prensa desde la cárcel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato Jordi Sánchez, en prisión provisional por su participación en el proceso secesionista catalán, ofreció este jueves una rueda de prensa desde la cárcel en la que llamó a la «unidad» de los principales partidos secesionistas catalanes tras las elecciones generales del 28 de abril en España.

Sánchez, cabeza de lista de JxCat al Congreso de los diputados por Barcelona, protagonizó la rueda de prensa del ciclo electoral que organiza la Agencia Efe en Barcelona, después de que la Junta Electoral Central (JEC) autorizara anoche su participación por vía telemática desde la cárcel de Madrid donde se encuentra.

Jordi Sánchez, junto a otros 17 procesados, está siendo juzgado en la actualidad en el Tribunal Supremo español en la causa contra el proceso independentista que se produjo en Cataluña en 2017, en la que la Fiscalía lo acusa de rebelión.

El candidato de JxCat, formación que gobierna en Cataluña, recordó que su deseo era que su partido y ERC (republicanos de izquierda independentistas) concurriesen juntos a las elecciones generales españolas pero, como no fue posible, pidió unidad después de los comicios para afrontar una eventual negociación con el Partido Socialista (PSOE) de cara a un futuro Gobierno en España.

Según todas las encuestas publicadas hasta el momento, el PSOE sería el ganador de los comicios, aunque no tendría mayoría suficiente para formar Gobierno, por lo que tendría que llegar a acuerdos con otros partidos.

El cabeza de lista de JxCat por Barcelona abrió la puerta a que su partido se convierta en «socio estable» del PSOE tras las elecciones, si los socialistas aceptan contemplar un referéndum sobre la independencia como «solución» para Cataluña, algo a lo que se han opuesto frontalmente.

Sánchez, que fue presidente de la Asamblea Nacional Catalana, una de las organizaciones sociales más activas a favor de la independencia de cataluña, tendió la mano no solo a ERC, sino también a otros partidos de izquierda no independentistas, incluido «parte de los socialistas» que quieren que se acabe con el bloqueo que existe para negociar un futuro político en Cataluña.

Síguenos por @800noticias