Candidato presidencial del FMLN salvadoreño condena «violencia» en sede TSE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y excanciller salvadoreño, Hugo Martínez, condenó este viernes los actos de «violencia» protagonizados la noche del jueves en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por «miembros» de un partido.

«Condenó los hechos de violencia cometidos anoche por parte de miembros de un partido político en las instalaciones del TSE», señaló Martínez, quien recordó que todos las formaciones y candidatos han firmado un «pacto de no violencia».

Señaló que los partidos, que competirán en febrero de 2019 por la Presidencia, deben cumplir el compromiso y «promover la paz y sana convivencia entre la población salvadoreña».

«No dejemos que las expresiones de violencia afecten el desarrollo de esta campaña electoral», apuntó el exjefe de la diplomacia salvadoreña, quien llamó a los candidatos a «realizar una campaña limpia que gire en torno a las propuestas».

El presidente del TSE, Julio Olivo, rechazó este viernes la entrada «violenta» en la sede del organismo de supuestos simpatizantes del candidato derechista y exalcalde de la capital Nayib Bukele.

Olivo aseguró que la noche del jueves un grupo de «miembros» del partido Nuevas Ideas y de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) «irrumpieron de forma violenta en las instalaciones del TSE» en la capital del país centroamericano.

«Queremos rechazar eso, porque debe quedar como formas del pasado y no ayudan a construir democracia en nuestro país y vamos a tomar las acciones penales y civiles correspondientes», sostuvo el letrado.

El TSE publicó en sus redes un vídeo en el que se muestra a un grupo de personas que «se hizo presente al frente de las instalaciones del TSE» y que procedió «a golpear el portón principal y penetraron a los pasillos».

La concentración se dio, según reportes de la prensa local, por una publicación de Bukele en la que aseguró que había un «fraude fraguándose» en el TSE por el supuesto cambio en el tono del color en la bandera de Gana en la papeleta de las elecciones de febrero de 2019.

«El problema no es el color, les ganamos con una bandera café si quieren. El problema es que aquí no hay estado de derecho y el TSE está violando la ley», publicó Bukele.

Bukele, expulsado en 2017 del oficialismo y procesado judicialmente por calumnia y enviado a juicio por violencia machista, se unió a Gana tras la cancelación de la formación de Cambio Democrático (CD) y el retraso en la inscripción de su movimiento Nuevas Ideas como partido.

Gana fue fundada en 2010 como resultado de un cisma al interior de Arena y que concluyó con la expulsión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado a 10 años de prisión por una millonaria malversación de fondos estatales, y la salida de doce de sus diputados.

Este partido se ha caracterizado por apoyar el endurecimiento de la seguridad carcelaria, así como respaldar la pena de muerte, el paramilitarismo para combatir a las pandillas y oponerse a la despenalización del aborto.

Síguenos por @800noticias