Candidato opositor se niega a participar en la segunda ronda en Haití | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El candidato opositor Jude Célestin no participará en la segunda vuelta de la elección en Haití, al considerar que el comicio es una “farsa”.

“El 24 no, no iré a esta farsa, no será una elección, será una selección, ya que habrá un solo candidato”, dijo Célestin en una entrevista el lunes con la AFP.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, el candidato del gobierno, Jovenel Moise, obtuvo 32,76% de los votos, contra 25,29% para Célestin.

Su negativa a participar del comicio aún no fue comunicada oficialmente al Consejo Electoral Provisional (CEP), que organiza la votación.

“Todavía tengo tiempo antes de las elecciones de retirarme”, señaló Céleztin. “Pero estoy seguro de que, ya sea que me retire o no me retire, las elecciones no pueden tener lugar con un solo candidato”.

“Se necesitan dos para bailar el tango y esta elección es de un solo sentido: es una selección, un golpe de Estado electoral”, agregó.

Célestin ya había calificado de “farsa electoral” a la primera ronda tras conocerse los resultados a principios de noviembre.

Inicialmente prevista para el 27 de diciembre, la segunda ronda de los comicios presidenciales y legislativos fue fijada para el 24 de enero, tras una evaluación de una comisión independiente que a comienzos de enero emitió un informe en el que afirmó que las elecciones estuvieron “manchadas de irregularidades”.

Asimismo, Célestin denuncia “la injerencia de la comunidad internacional”, que ha financiado el presupuesto de los comicios.

“Las elecciones que tendrán lugar el 24, son elecciones para una cierta parte de la comunidad internacional, elecciones para que el gobierno asegure una sucesión de la dictadura”, dijo en Célestin en la entrevista.

Diplomáticos extranjeros acreditados en Haití abordaron al candidato opositor ante su negativa a hacer campaña para la segunda ronda, pero Célestin cree que “no tienen nada que ver con lo que piensa la población haitiana”.

“Es como si dijeran: ‘nosotros decidimos y le hacemos tragar esto a los haitianos y se acabó’. Pero a eso le decimos que no. Yo le digo que no”, afirmó.

En tanto, la oposición se radicaliza, boicotea la elección y amenaza con violencia.

Los opositores más radicales ya han previsto varias manifestaciones en la capital para el día de la votación. “El 24 de enero no habrá elecciones. Tendremos nuestros machetes y piedras en la mano. Se lo decimos a todo el mundo: cierren las puertas y quédense en casa porque nosotros no vamos a participar en estas elecciones”, advirtió este lunes Betty Nevado, una de las manifestantes.

Síguenos por @800noticias