Candidato Martínez: creer que Uruguay está aislado del mundo «es una burrada» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El precandidato a la Presidencia por la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio, Daniel Martínez dijo este miércoles que creer que Uruguay está aislado del mundo «es una burrada» y quien lo piensa «es marciano».

En este sentido, el exintendente de Montevideo subrayó que el país, a través de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, del Ministerio de Economía y de la Cancillería, ha hecho «un trabajo muy interesante» para fomentar la expansión de Uruguay en los mercados del mundo.

«Decir que es aislado es ser marciano, hay gente que lo dice pero es una burrada. El uruguay tiene 117 países con los que comercia, pasamos de 50 y pico a 117», acotó el precandidato oficialista en el marco de un desayuno informativo en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), en Montevideo.

Martínez sostuvo, previo al simposio que fue presentado por el presidente de Camacoes, Fernando Vidal,y el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García Nava, que el problema de Uruguay es que compite «en desventaja» con otros mercados.

El exintendente ejemplificó con el caso de China donde los competidores de Uruguay -Nueva Zelanda y Australia- tienen productos muy similares que acceden al mercado del gigante asiático con menos impuestos.

«Hay que lograr superar esas barreras pero no es que estemos cerrados al mundo, al revés. Es otro de los saltos en calidad que ha dado Uruguay», añadió.

El precandidato detalló que hace 25 o 30 años Uruguay dependía en gran medida de Argentina y Brasil, ya que significaban más del 50 % del comercio exterior uruguayo.

Según Martínez, cuando los principales partidos de la oposición (el Partido Nacional y el Partido Colorado, ambos de derecha) estaban en el Gobierno, se les advirtió que la dependencia de los capitales que salían de Argentina a los estados financieros uruguayos iban a causar problemas y eso se vio reflejado en la crisis de 2002.

«Hoy Argentina y Brasil significan menos del 20 % del comercio exterior uruguayo y los depósitos argentinos casi no tienen peso en la banca uruguaya. Uruguay tiene las fortalezas que nunca en su vida había tenido. A veces uno ve con preocupación porque quieren cambiar todo tanto que me parece que si lo hacen van a volver a cometer errores que ya cometieron ellos cuando estaban en el Gobierno», subrayó.

Consultado sobre la posibilidad de asumir la Presidencia en 2020 con un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) concretado, Martínez dijo que es posible ya que se está «más cerca que nunca».

«El Uruguay requiere acuerdos que sean variados ,con algunos países puede ser solo arancelarios, acuerdos comerciales, de inversiones», agregó.

Al respecto, afirmó que el Mercosur actualmente «está muy desvalorizado» respecto a su potencialidad debido a que lo que sirve es que sea un acuerdo comercial pero hoy «está siendo limitado» ya que, fundamentalmente Argentina y Brasil, históricamente han puesto barreras comerciales y arancelarias.

«Hay que tener una mirada mucho más abierta. El Mercosur ojalá avance a ese mercado regional que potencie, que las complementariedades permitan fortalecer, nunca cerrarse al mundo, creo que hay que tener una política bastante polifacética a nivel internacional que sea más realista y que nos permita entrar superando barreras y a muchos mercados que son muy importantes», concluyó.

Síguenos por @800noticias