Candidato Fernández promete rescatar carteras de Trabajo, Salud y Ciencia en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato a la Presidencia de Argentina Alberto Fernández dijo este miércoles que si gana las elecciones del 27 de octubre próximo recuperará los ministerios de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología, que el actual mandatario, Mauricio Macri, redujo en 2018 a secretarías por la crisis económica.

«En la ley de ministerios que aprobemos va a haber un ministerio que sea de Ciencia y Tecnología de la Nación», expresó el líder del Frente de Todos en un multitudinario acto electoral junto a científicos y académicos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El evento se produjo justo después de recibir un documento firmado por 8.000 integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria en el que le manifestaron su apoyo a la fórmula que encabeza con la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que se postula a la Vicepresidencia.

Antes, en declaraciones a la prensa, el también abogado adelantó que además de recuperar el ministerio dedicado a la ciencia -que ya había sido creado en 2007 impulsado por él mismo, cuando era jefe de Gabinete de Fernández- los sectores de salud y trabajo «tienen que volver a tener el lugar que les corresponde».

«Las sociedades que crecen son las que invierten en inteligencia y no podemos maltratar a la inteligencia», aseveró.

En septiembre de 2018, en medio de la fuerte crisis económica iniciada por la abrupta devaluación del peso, Macri anunció la desaparición de la mitad de los ministerios, convirtiendo carteras como las de Salud; Trabajo y Ciencia y Tecnología en secretarías de los Ministerios de Desarrollo Social; de Producción y de Educación, respectivamente.

Este miércoles, se filtró en diversos medios locales que el presidente Macri -que buscará ser reelecto en los comicios y es el principal adversario de Fernández- planea recuperar el Ministerio de Agroindustria, que con la remodelación de septiembre se integró en el de Producción.

Según Fernández, Macri «quiere quedar bien con ese sector», pero se mostró partidario de que la agricultura y la ganadería, que aportan gran parte del producto interior bruto del país, «tengan un rol central en la economía».

«También me gustaría que preste la misma atención a salud, trabajo, ciencia y tecnología y educación, que, a pesar de que es un ministerio, ha sido muy maltratado», remarcó.

Para el candidato peronista -a quien la mayoría de las encuestas dan ventaja sobre la fórmula de Macri- la comunidad científica ha sido maltratada durante la gestión actual, ya que se redujeron los recursos al sector, se eliminó el ministerio y hubo una «desaprensión» hacia los investigadores que «realmente alarma».

También criticó que en todo el mundo haya científicos argentinos «triunfando» porque se van del país.

Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dijo en el acto que el documento entregado a Fernández ha sido suscrito por investigadores docentes y de carrera, becarios, técnicos y administrativos de 56 universidades.

«Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza», reza el manifiesto firmado, que leyó Morgade ante los cientos de estudiantes, docentes y representantes políticos presentes.

Esta situación se produce después de que la semana pasada se conociera que unos 150 intelectuales, artistas y científicos manifestaron en otro documento su apoyo a Macri.

Fernández, que se declaró «hijo de la universidad publica», destacó que «las sociedades ricas no son las que tienen petróleo, oro y minerales», sino las que han desarrollado la tecnología necesaria «para sacar todo eso».

El próximo 11 de agosto, Argentina acudirá a las urnas para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO, en las que quedarán habilitadas las listas que competirán en los comicios generales del 27 de octubre.

Síguenos por @800noticias