Candidato Fernández cree que Macri apagó la economía y malgastó fondos de FMI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El precandidato presidencial Alberto Fernández acusó este lunes al presidente de Argentina, Mauricio Macri, de haber «apagado la economía» y de malgastar los fondos del préstamo que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un acto electoral en el que evocó la memoria de Néstor Kirchner (2003-2007).

«No es verdad que este sea el único camino, yo ya lo viví, transité otro camino y saqué a la Argentina, con Néstor a la cabeza, del endeudamiento», afirmó el exjefe de Gabinete de Kirchner durante un acto en la ciudad bonaerense de Mar del Plata una día después de que se iniciara el proceso de propaganda electoral para las primarias del 11 de agosto.

Fernández rememoró de manera recurrente una época en la que se crearon «4 millones y medio de empleos y la Argentina crecía a un ritmo del 8 % anual», al tiempo que cargó contra la gestión de un Macri que «apagó la economía».

«Macri apagó la economía. (…) Vamos a encender la economía nuevamente, vamos a abrir las ventanas de las fábricas, vamos a volver a generar empleo, a generar consumo», agregó.

Los males económicos del país, que desde el año pasado atraviesa una situación de crisis con altas tasas de inflación y fuerte devaluación de la divisa, los atribuyó al «circuito vicioso» del Ejecutivo de Cambiemos, por el que primero «empezó a caer el consumo», lo que provocó que descendiera «la producción» y aumentara «el desempleo» y mucha gente cayera en «la pobreza».

También criticó el acuerdo comercial entre Mercosur y Unión Europea (UE), que calificó de «mentira», ya que «ni siquiera Francia está autorizando ese acuerdo».

«Cuando esa mentira queda revelada ante los ojos de todos, ¿Qué inventan? Que van a hacer un tratado de libre comercio con Estados Unidos», subrayó.

Otro de los centros de sus ataques fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien responsabilizó «de todo lo que pase a Argentina hasta octubre».

Asimismo destacó que el préstamo de unos 57.000 millones de dólares que el organismo otorgó a Argentina el pasado año no se ha utilizado para los fines establecidos: pagar la deuda externa.

«El dinero del Fondo era para pagar deuda, no para que los amigos de Macri se lo lleven», manifestó.

Fernández tuvo también palabras para su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que buscará la Vicepresidencia, de quien recalcó su «generosidad».

«Valoro mucho lo de Cristina. Ha tenido una generosidad enorme, porque ella es una pieza central, la más importante en este entramado», concluyó.

Con este acto el candidato por el Frente de Todos abrió la veda de la propagada electoral transmitida por los medios, una ruta que mañana continuará Macri, acompañado del candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, en la norteña provincia de Tucumán.

Síguenos por @800noticias