Candidata al Congreso de EEUU promoverá el TPS para los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Donna Shalala candidata al Congreso por el Distrito número 27 de Florida aseguró en una entrevista exclusiva para Miami Diario que una de sus primeras acciones al llegar a Washington será presentar un proyecto de ley que pedirá el Estatus de Protección Temporal, (TPS) para los venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos.

Aseguró que considera urgente ayudar los miles de ciudadanos que llegan a este país “huyendo del régimen de Nicolás Maduro y del caos que ha creado en la que fuese una nación pujante y próspera”.

La candidata demócrata conoce los padecimientos y preocupaciones actuales de los venezolanos, de ahí  su disposición a crear una comisión bipartidista en el Congreso que buscará ofrecer recursos y ayuda humanitaria para los paises suramericanos que actualmente reciben miles de refugiados que huyen de la crisis que azota a Venezuela.

Shalala es partidaria de seguir imponiendo duras sanciones al gobierno de Venezuela siempre y cuando estas no castiguen y afecten aún más al ya muy golpeado pueblo venezolano.

Reforma migratoria

Shalala fue presidente de la Universidad de Miami por más de una década y su familia se estableció en Miami durante la segunda guerra mundial. 

“El actual sistema inmigratorio de Estados Unidos está completamente roto y debe ser reestructurado de principio a fin, somos un país conformado por inmigrantes y eso nos engrendece como nación. Por eso haré todo lo que esté a mi alcance para lograr una reforma migratoria. Es imperativo lograr un camino más fácil a la ciudadaníapara todas aquellas personas que ya han hecho de los Estados Unidos su hogar”.

Donna Shalala busca la extención del TPS para los haitianos, nicaragüenses y hondureños cuyos tratados de protección buscan ser eliminados por el presidente Trump a principios del 2019. Aseguró que esta lista para llegar al Congreso y enfrentar a Donald Trump y los republicanos.

Dreamers

La candidata demócrata que aspira ocupar el asiento de la congresista Ileana Ros-Lehtinen manifestó profunda preocupación por los Dreamers  (soñadores) y aseguró que protegerlos es una prioridad en su agenda. “Para los Dreamers y los beneficiarios de DACA, Estados Unidos es su país, para la gran mayoría de ellos el único hogar que conocen“.

Sufrimiento cubano

Sobre Cuba, Donna Shalala fue  categórica,  sin importar quien esté a la cabeza del régimen, los derechos humanos y las libertades del pueblo cubano deben ser respetadas y garantizadas.

“El pueblo de Cuba ha sufrido terriblemente por más de 60 anos, eventualmente podría apoyar un acercamiento digno del siglo XXl uno que colabore con el empoderamiento del pueblo cubano, que ayude a surgir pequenos emprendedores, pequenos negocios, no podemos seguir castigando al cubano de a pie que tanto ha sufrido ya. Debemos trabajar para encontrar una fórmula que permita promover el progreso de ese maravilloso pueblo mientras seguimos manteniendo una fuerte y sostenida presión contra la cúpula asesina que gobierna la isla”.

En cuanto a la prohibición de viajes a la isla, Shalala considera que es un derecho que no le debe ser negado a nadie, pero aseguró que ella nunca visitaría Cuba mientras sea gobernada por un régimen asesino y opresor que no respeta la vida, las libertades ni los derechos humanos. Dijo que espera con ilusión tener la oportunidad de poder visitar una Cuba Libre.

MiamiDiario

Síguenos por @800noticias