Cancilleres Unasur tratarán situación regional e informe de gestión de Samper - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este martes en Quito para analizar la situación de la región y conocer un informe de su secretario general, Ernesto Samper, quien dejará el cargo, al haber finalizado su periodo al frente de la secretaría general del bloque.

Cuatro cancilleres, cuatro viceministros y delegados de varios países miembros de la Unasur han confirmado su asistencia a la reunión, dijeron este lunes a Efe fuentes del organismo.

En la sesión podrían abordarse también asuntos como las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, la situación política en Venezuela y el proceso de paz en Colombia, entre otros temas.

Las fuentes dijeron a Efe que no se conoce el nombre del posible sucesor de Samper, por lo que este podría ser uno de los asuntos que se aborden en la reunión.

Samper, quien fue presidente de Colombia de 1994 a 1998, fue designado el 22 de agosto de 2014 para un mandato de dos años al frente de la Unasur, con posibilidad de renovación, que declinó.

El consejo de cancilleres del bloque acordó entonces con él prolongar su permanencia en el cargo hasta el 31 de enero de 2017, “para asegurar un proceso tranquilo y efectivo con el fin de escoger su sucesor”, según señaló la secretaria general del organismo en agosto de 2016.

En una carta enviada a los jefes de Estado de la Unasur el 18 de agosto, el expresidente les comunicó su decisión de no continuar en el puesto y su intención de regresar a Colombia para trabajar por la paz. “A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita”, escribió.

Este fin de semana, en una entrevista con Efe, el exgobernante colombiano expresó su confianza en que los cancilleres del bloque encuentren “en el más corto plazo posible” una persona que le sustituya, cuya designación debe ser ratificada por los jefes de Estado de la Unasur, según los estatutos del grupo. “Estoy seguro que van a acertar en la escogencia de mi sucesor”, aseveró.

Samper indicó entonces que planea regresar a Colombia para trabajar en “proyectos de posconflicto” que ayuden a reconstruir el tejido social, económico e institucional de ese país, pero también participará en política para tener “influencia y ejercerla constructivamente”.

Sin dar detalles –“eso se sabrá en Colombia”, dijo- explicó que su deseo es “volver a trabajar por una gran alianza en la cual puedan tener cabida todos los sectores progresistas de todos los partidos y de todos los movimientos sociales”, y precisó que “no sería solo una alianza de partidos o de actores políticos, sino esencialmente de actores sociales”.

Síguenos por @800noticias