Cancilleres del Mercosur sostuvieron una reunión previa a cumbre en Brasilia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Brasilia, Brasil | AFP | Los cancilleres del Mercosur iniciaron el jueves en Brasilia una reunión preparatoria de la cumbre que debe marcar el ingreso de Bolivia al bloque y que estuvo precedida de reclamos de mayor libertad para negociar acuerdos extrazona.

El Mercosur también está a las puertas de un esperado intercambio de ofertas con la Unión Europea para establecer una zona de libre comercio, que podría ser un punto de inflexión en las negociaciones entre ambos bloques iniciadas en 1999.

Los pedidos de una mayor flexibilidad y apertura en este bloque, que tiene pocos acuerdos comerciales con el resto del mundo, fueron expresadas públicamente por Brasil y Uruguay, pero los analistas son escépticos acerca de la posibilidad de que sean realizados formalmente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, recibió a sus pares de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, para iniciar después de las 13H00 GMT la cita del Consejo del Mercado Común. Por la tarde se unirán representantes de los países asociados al bloque.

En esta reunión también participará el ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy.

El canciller argentino, Héctor Timerman, está en Buenos Aires recuperándose de una cirugía y no viajó a Brasil.

Además de la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff, son esperados Cristina Kirchner de Argentina, Horacio Cartes de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay y Nicolás Maduro de Venezuela para la cumbre del viernes.

También está prevista la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, que actualmente está de visita en Buenos Aires, para sellar formalmente el ingreso de su país como miembro pleno a este bloque que representa más del 70% de la población y del PIB de la región, según datos de la cancillería brasileña.

La adhesión de Bolivia fue acordada cuando Paraguay estaba suspendido del bloque (tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en 2012 en un controvertido juicio político), por lo que deberá suscribirse una nueva versión, que luego deberá ser ratificada por los parlamentos de Paraguay y de Brasil.

Los cancilleres también repasarán detalles de la oferta que presentarán al bloque europeo en el último trimestre, un paso muy demorado de las negociaciones que tuvieron un paréntesis de seis años hasta su reactivación en 2010.

Por el Mercosur negocian Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela, que entró en el bloque en 2013, no participa.

Durante la cumbre, Brasil traspasará a Paraguay la presidencia temporal del Mercosur.

Síguenos por @800noticias