+VIDEO | Cancilleres de la Celac inician reunión previa a la V Cumbre en República Dominicana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron este martes en Punta Cana, República Dominicana, una reunión en la que aprobarán los documentos y declaraciones que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de su V Cumbre.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, inauguró  la reunión de cancilleres con un llamado a la necesidad de fortalecer este mecanismo de diálogo y de concertación política.

Tras la reunión de cancilleres se inaugurará la V Cumbre de la Celac, en la que República Dominicana traspasará la presidencia temporal del organismo a El Salvador

Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Otros de los documentos que revisan hoy los cancilleres tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Durante el almuerzo de los cancilleres, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, hará una presentación sobre el «Panorama Económico y Social de América Latina y el Caribe 2017».

A la cumbre asistirán el presidente cubano, Raúl Castro, cuya primera visita a la República Dominicana supondrá su primer viaje al exterior desde la muerte en noviembre pasado de su hermano Fidel, así como el ecuatoriano, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional ya que su mandato termina en mayo próximo.

También han confirmado su participación los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló su viaje a la cumbre ante la catástrofe ocasionada por una ola de incendios forestales en su país.

Asimismo, asistirán los presidentes de Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Guyana, David Granger.

La mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno llegarán hoy a República Dominicana, excepto el presidente colombiano que tiene previsto hacerlo mañana, miércoles, según la agenda facilitada por la cancillería dominicana.

La Celac está integrada por todos los países de América, excepto EE.UU. y Canadá.

 

Síguenos por @800noticias