Cancilleres de la Alba debatirán en Managua agenda política y socio-económica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba) se reunirán este jueves en Managua, donde discutirán una agenda de temas políticos y socio-económicos, informó una fuente oficial.

«Hay una agenda completa para ver los análisis, los temas políticos, los temas socio-económicos, todos los programas y proyectos de complementariedad que hemos estado y estaremos desarrollando», dijo la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, a medios oficiales.

Murillo, también primera dama del país, indicó que también se hablará sobre la agenda del año próximo, del ALBA-TCP, del Banco de la Alba, y de los intercambios a través de la moneda Sucre.

A la cita están previsto acuda el ministro y el viceministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza y Alexander Yáñez, respectivamente; el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno; y el de El Salvador, Carlos Castaneda, indicó la dignataria.

También está previsto que asistan delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam, agregó.

Asimismo, está previsto participen en el encuentro la directora y presidenta de Telesur, Patricia Villegas; el viceministro de Venezuela para el Caribe, Raúl Licausi; y el viceministro para la cooperación internacional y presidente del Banco del ALBA, Ramón Gordils.

Nicaragua estará representado por su canciller Denis Moncada; el ministro para el Caribe y vicecanciller, Valdrack Jaentschke; el ministro asesor de la Presidencia, Sidhartha Marín; la viceministra de Exteriores, Arlette Marenco; y el viceministro Iván Lara.

Ese consejo se dará en medio de fuertes críticas de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El secretario general de ALBA-TCP, David Choquehuaca, se encuentra en Nicaragua desde el lunes pasado y ya se ha reunido con representantes del Ejecutivo y Legislativo.

La Alba fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, y San Cristóbal y Nieves.

Cuenta con instrumentos como el Tratado de Libre Comercio, el Banco de ALBA -que financia proyectos sociales-, o el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para las transacciones comerciales entre estos países.

Síguenos por @800noticias