Cancilleres de EE.UU. y Canadá ratifican respaldo a «legítima» Asamblea Nacional de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado de EE.UU, Michael Pompeo, conversó telefónicamente con su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, sobre la detención de dos canadienses en China y de asuntos como Rusia y Venezuela.

Así lo informó hoy en un comunicado uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino, quien confirmó que ambos funcionarios conversaron telefónicamente este martes.

El secretario de Estado y la ministra de Exteriores canadiense «discutieron una serie de asuntos globales y bilaterales, incluyendo Rusia y Venezuela«, puntualizó la declaración .

Palladino afirmó que ambos funcionarios destacaron el compromiso de Canadá con un proceso legal «justo, imparcial, y transparente» ante el requerimiento estadounidense de extradición de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei.

Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre por autoridades judiciales canadienses a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición bajo la acusación de presunto fraude por violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán.

Tras el arresto de Meng, China detuvo a dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, supuestamente por poner en riesgo la seguridad nacional de ese país, lo que ha sido interpretado por distintos expertos como una represalia de parte de Pekín.

En ese contexto, los funcionarios expresaron su preocupación «por las detenciones arbitrarias y las sentencias por motivos políticos de ciudadanos canadienses».

Pompeo y Freeland también compartieron su preocupación por la detención, el pasado 28 de diciembre, en Rusia del ciudadano estadounidense Paul Whelan, que también tiene nacionalidad británica, irlandesa y canadiense.

La familia de Whelan afirma que Paul estaba por una boda en Moscú, cuyas autoridades lo acusan de presunto espionaje.

En cuanto a Venezuela, Estados Unidos y Canadá han expresado su rechazo al segundo mandato del Gobierno de Nicolás Maduro y han respaldado la labor de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como «la única entidad democrática legítima» en ese país.

Síguenos por @800noticias