Cancilleres de Ecuador y Venezuela revisaron agenda de cooperación enérgetica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / Prensa Cancillería

Los cancilleres de Ecuador y Venezuela, Guillaume Long y Delcy Rodríguez, respectivamente, revisaron este lunes la agenda de cooperación energética entre ambas naciones.

Tras el encuentro, que se efectuó en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, Rodríguez detalló que se conversó sobre la posición de ambas naciones en defensa de los precios del petróleo.

«Tanto Ecuador como Venezuela somos países miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y en ese sentido estamos emprendiendo acciones conjuntas en defensa de los precios del petróleo, por la estabilidad del mercado energético», señaló la jefa de la diplomacia venezolana tras el encuentro, en el cual también participaron el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, y su par ecuatoriano, José Romero Icaza.

Añadió que con el canciller ecuatoriano se analizó la situación política en Brasil, luego de anularse el trámite para continuar el proceso de destitución en contra de la presidenta, Dilma Rousseff.

«Saludamos esa decisión que, sin duda alguna, tendrá un impacto democrático de Brasil», enfatizó Rodríguez, mientras que Long reconoció que la situación política de la mandataria brasileña «es un tema que nos preocupa mucho en la región».

Sobre la revisión en materia energética, Long refirió la importancia que tiene que Venezuela, Ecuador y otras naciones de Latinoamérica logren ir con una posición conjunta a la reunión de la Opep prevista para junio venidero.

«Es algo que aspiramos. América Latina es un productor importante de petróleo y una señal de integración sería consolidar esa posición integrada para ir juntos a la Opep y a otras reuniones de otra naturaleza», sostuvo.

El diplomático ecuatoriano agradeció al Gobierno venezolano por el apoyo y las muestras de solidaridad tras el terremoto que sacudió las costas de Ecuador el mes pasado.

Indicó que Venezuela y Ecuador plantean retomar las reuniones bilaterales y adelantó que la próxima se realizará en el último trimestre del año en Manabí, provincia afectada por el potente sismo.

Síguenos por @800noticias