Canciller venezolana insiste que la Carta Democrática «fue derrotada» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencias

La canciller Delcy Rodríguez aseguró hoy que la Carta Democrática contra Venezuela activada por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y discutida por el Consejo Permanente de ese organismo, «fue derrotada».

Rodríguez sostiene que el instrumento invocado por la Secretaría de la OEA a petición del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, fue desactivado luego de que el pasado jueves el consejo discutiera el informe presentado por Almagro sin votar una decisión al respecto.

La «supuesta activación de la Carta Democrática impulsada fraudulentamente» por la oposición venezolana junto a Almagro «fue derrotada», dijo la funcionaria venezolana a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

Según su interpretación sobre lo ocurrido en el seno de la OEA, los opositores «mienten al país» al señalar que tras esa discusión la Carta Democrática a Venezuela quedó activada.

Los diputados opositores que viajaron a la OEA para intentar participar en esa sesión, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup,    reiteraron que la carta permanece activada, lo que según ellos demuestra que la comunidad internacional comprende la situación venezolana.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, el opositor Luis Florido, explicó que la carta está activada y que en este momento los estados miembros están dando seguimiento a lo que ocurre en la nación.

La sesión extraordinaria del pasado jueves en la sede de la OEA en Washington no fue concluyente sobre la posición del organismo acerca de la crisis venezolana. Sin embargo, la votación de los estados miembros que permitieron la discusión del informe a pesar de la reticencia de Venezuela si fue significativa para el país, que perdió por primera vez en años una votación clave en la única organización que reúne a todos los países americanos salvo a Cuba.

Venezuela sostiene que lo ocurrido en Washington es una «victoria» para el Gobierno de Nicolás Maduro, pese a que este perdió la votación al obtener el apoyo de 12 votos contra 20 y dos abstenciones.

Síguenos por @800noticias