Venezuela y África afianzan relaciones en encuentro diplomático - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro diplomático en Caracas con embajadores de los países africanos para ratificar las relaciones de hermandad y solidaridad.

«África puede contar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para seguir esa línea de un política exterior independiente y soberana que acompaña también las causas» de sus pueblos, dijo la canciller en un contacto con Venezolana de Televisión, en declaraciones tras culminar el encuentro.

Informó que en la reunión acordaron crear en Venezuela el grupo de embajadores del Foro Sur-Sur, para la discusión de agendas comunes a favor del crecimiento y desarrollo de los pueblos de ambos bloques, así como afianzar las relaciones de cooperación y luchas comunes por la soberanía.

«Hemos sostenido una reunión en familia, entre hermanos, con mucha satisfacción. Así nos sentimos, muy complacidos, con toda la madre África, como la llamó nuestro comandante eterno Hugo Chávez, y hemos dado un agradecimiento profundo por invitar a la Cumbre de la Unión Africana -que culmina este lunes- al presidente Nicolás Maduro, que tuvimos que excusarlo por razones de salud», manifestó Rodríguez.

La canciller señaló que igualmente abordaron temas relacionados con el papel de África y de Venezuela y su política exterior en el mundo, «y hemos visto con preocupación cómo somos coincidentes, somos víctimas del mismo poder mediático».

Comentó que los embajadores señalaban que sobre África se teje toda una historia que no se sustenta en su realidad, como las que se tejen «contra nuestro pueblo, todas las mentiras, las falacias, las patrañas en contra de Venezuela y sabemos que estamos enfrentando un solo poder».

La ministra indicó que conversaron sobre la manera para hacer «de todas nuestras causas una causa común, una sola lucha, porque sabemos que hay un solo enemigo, que son los centros imperialistas y neocoloniales que pretenden hegemonizar las relaciones en contra de nuestros países».

Asimismo, saludaron la membresía de Sudáfrica en el grupo de los Brics y destacaron el papel que juega en esta organización, «porque sabemos que los Brics representan el contrapeso, el nuevo reconfiguramiento gepolítico mundial contra el poder hegemónico».

La canciller resaltó cómo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se mantiene unida en la diversidad, como los pueblos de los países africanos siguen transitando la unidad a pesar de los intentos imperiales de dividirlos.

Añadió que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que Venezuela es miembro no permanente, los países de África podrán contar con la voz firme de la nación venezolana en defensa de su soberanía, integridad e independencia.

La embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Thaninga Pandit Shope-Linney, reiteró la solidaridad de los países africanos con el pueblo y Gobierno de Venezuela.

«África es un amigo de Venezuela», expresó.

Síguenos por @800noticias