Canciller Rodríguez dice que Irán no resultará dañado pese a las amenazas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo hoy que «las amenazas contra Irán no le causarán ningún problema» y que Caracas y Teherán «seguirán marchando juntos en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico».

Rodríguez, acompañada por el ministro venezolano de Petróleo, Nelson Martínez, se reunió en Teherán con su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Según un comunicado del Ministerio iraní de Exteriores, la ministra venezolana expresó su «solidaridad con Irán» y opinó que «las amenazas expresadas» contra este país no le causarán «ningún problema».

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido a Teherán de que con la puesta en práctica de nuevas pruebas de misiles balísticos «está jugando con fuego» y ha endurecido las sanciones económicas contra este país.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no descartó la semana pasada que Trump pueda recurrir a opciones militares para hacer frente a las acciones de Irán, al asegurar que «nada está fuera de la mesa».

Rodríguez afirmó en su cuenta de Twitter que las relaciones estratégicas, cimentadas durante el mandato del presidente Hugo Chávez (1999-2013) y consagradas por su sucesor, Nicolás Maduro, buscan «la edificación del mundo emergente frente a potencias imperiales».

«Nuestros pueblos seguirán marchando juntos en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico», subrayó la ministra.

Asimismo, agregó que Venezuela e Irán comparten «una visión conjunta» sobre los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional que rigen las relaciones internacionales.

Teherán ha anunciado medidas recíprocas contra Washington en el asunto de las sanciones y en el de la suspensión de visados.

Además, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtió hoy a Trump de que los iraníes responderán a sus amenazas en el aniversario de la Revolución Islámica, el próximo viernes, porque «ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní».

La visita de Rodríguez a Irán está centrada en revisar «la profunda relación bilateral y la cooperación estratégica», así como «el buen desarrollo del acuerdo histórico para el rescate de los precios del petróleo», en palabras de la ministra.

Sobre el acuerdo petrolero para reducir la producción, Zarif alabó durante la reunión los esfuerzos realizados por Venezuela para estabilizar el precio del crudo.

Rodríguez, que ya viajó a Irán en abril de 2015 para analizar entonces la caída del precio del crudo, tiene previsto entrevistarse también en Teherán con el titular de Petróleo iraní, Bigam Zangané.EFE

 

Síguenos por @800noticias