Canciller Rodríguez considera una «intromisión inaceptable» palabras de EEUU sobre el revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / agencias

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó hoy «enérgicamente» las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, sobre las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno al revocatorio presidencial, al tiempo que las consideró una «intromisión inaceptable».

Kirby dijo el jueves que el anuncio de que el revocatorio no será esta año «priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país» y afirmó que hay «un paquete de acciones que refuerza las preocupaciones» de EEUU «sobre la imparcialidad del proceso».

En una serie de mensajes en la red social Twitter, la canciller venezolana aseguró que EEUU «vulnera ampliamente» el derecho internacional público «con su intromisión» en los asuntos de Venezuela.

«Los poderes públicos en Venezuela son autónomos, independientes y soberanos. No responden a pretensiones ni a órdenes imperiales», aseguró.

Rodríguez señaló además que EEUU es un país en el que los ciudadanos «no eligen al presidente directamente» y afirmó que «solo las elites y los colegios electorales tienen incidencia en la democracia».

«Es un sistema donde gobiernan los lobbys económicos y financieros sin atender las necesidades del pueblo estadounidense», aseveró.

La canciller indicó que Venezuela «exige respeto al Gobierno de los EEUU y apego absoluto al derecho internacional público, ampliamente vulnerado con su intromisión».

El CNE dijo el pasado miércoles que, de cumplirse todos los requisitos de la recogida del 20 por ciento de los apoyos necesarios para la celebración del referendo revocatorio presidencial, este «pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017».

El órgano electoral anunció además que la recogida de ese 20 por ciento de apoyos se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre.

Síguenos por @800noticias