Canciller Muñoz agradeció liberación de chilena detenida en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, agradeció las gestiones realizadas por el consulado en Caracas para conseguir la liberación de la chilena detenida el pasado jueves en Venezuela, durante el paro cívico convocado por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Gracias por comprometido trabajo de nuestro consulado y embajada de Venezuela, hasta conseguir la liberación de la compatriota Marcela Paz Gabler”, señaló la madrugada de este domingo el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Gabler fue detenida el jueves en Isla Margarita, después de bajarse del vehículo que conducía al pasar cerca de una protesta ciudadana, en medio del paro cívico en el país caribeño, de acuerdo con la información difundida por medios chilenos.

La Cancillería había anunciado que el consulado en Caracas llevaba a cabo “intensas gestiones” para liberar a la mujer, que fue detenida por oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, que la abordaron y capturaron por “alteración del orden público”.

La noche del sábado Gabler, que padece lupus y se encuentra en buen estado de salud, fue liberada y quedó sin cargos después de comparecer en una audiencia en Isla Margarita, confirmó la Cancillería.

Muñoz sostuvo que “no había justificación para su arresto”, ya que el motivo de esta “detención arbitraria” fue que la mujer “le contestó mal” a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, explicó el ministro.

La familia de Gabler precisó que al momento de su detención, ella se dirigía a la casa de un familiar cuando, de repente, se topó con la manifestación, razón por la cual se bajó del vehículo a ver qué sucedía.

El paro general contra el presidente Nicolás Maduro forma parte de la movilización puesta en marcha por la oposición a raíz de la convocatoria del mandatario a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, un hecho que los detractores del Gobierno califican como una medida dictatorial.

Unas cien personas han muerto durante esta oleada de protestas, que comenzaron hace tres meses y varios centenares han resultado heridos.

Síguenos por @800noticias