Canciller mexicana pide a diputados de Venezuela tener “diálogo respetuoso” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu se entrevistó este miércoles por separado con diputados chavistas y opositores de Venezuela, a quienes exhortó a entablar un “diálogo respetuoso” para solucionar las diferencias en el país sudamericano, sumido en una crisis económica y una profunda polarización política.

Ruiz Massieu recibió primeramente a Víctor Clark y a Tania Díaz, del oficialista Gran Polo Patriótico, y después a Luis Florido, de la opositora Mesa de Unidad Democrática, que tiene la mayoría en la Asamblea Nacional venezolana.

En el encuentro, Ruiz Massieu subrayó que “el diálogo respetuoso y apegado a derecho entre todos los actores políticos es la única vía para solucionar cualquier diferencia”, indicó la cancillería en un comunicado.

La canciller también “hizo votos para que a través del equilibrio de poderes se logre reflejar la voluntad soberana del pueblo venezolano y se alcance la reconciliación nacional al tiempo de impulsar el desarrollo de ese país”.

Venezuela es golpeada por una grave crisis económica que se traduce en desabastecimiento de alimentos, productos y medicinas y una inflación de 180,9% en 2015, lo que ha profundizado la polarización entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ha dado continuidad al modelo socialista del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

México, a diferencia de otros países de la región y conforme a su política de no intervención, ha evitado pronunciarse abiertamente sobre la situación en Venezuela, con el que ha tenido roces diplomáticos en los últimos años.

En febrero pasado, Ruiz Massieu recibió a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, en lo que fue el primer encuentro oficial de un funcionario mexicano con la oposición venezolana.

Este encuentro y el llamado de Ruiz Massieu al diálogo fue criticado por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien acusó a su par mexicana de “apoyar acciones terroristas” en Venezuela y de olvidar las “terribles violaciones a los derechos humanos” en México.

Síguenos por @800noticias