Canciller mexicana afirma que su país tiene creciente interés inversionista en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | México tiene un creciente interés inversionista en Cuba, por lo que «no es casual» que sea el puntero en empresas extranjeras en el megapuerto del Mariel, dijo este domingo la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

«Hoy, hay más empresarios e inversionistas mexicanos que muestran interés en hacer negocios con Cuba y en aprovechar las oportunidades que genera este proceso», dijo la secretaria en un artículo publicado en el diario cubano Juventud Rebelde, en víspera de iniciar su primera visita a la isla como canciller.

Cuba comienza a  desarrollar un enclave industrial en zona franca en el megapuerto del Mariel, a 45 km al oeste de La Habana, sobre la base de inversión extranjera.

«No es casual que la primera aprobación de una inversión en el Mariel este año fuera para una empresa mexicana en el sector de alimentos. Con satisfacción observamos que a esta empresa se ha sumado una segunda, especializada en el sector químico», añadió.

La cancillería cubana dijo que Ruiz Massieu «sostendrá conversaciones oficiales con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y desarrollará otras actividades», en su página cubaminrex.cu.

«Hoy que visito Cuba por primera vez como canciller de México, me siento alentada por lo que nuestros dos países han logrado a lo largo de su historia, particularmente en los últimos tres años», dijo la secretaria.

Las tradicionales buenas relaciones entre México y Cuba sufrieron un enfriamiento durante los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del Partido de Acción Nacional, pero fueron relanzadas por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde inicios de su actual mandato.

En 2013, su gobierno condonó el 70% de la deuda cubana y dio facilidades de pago para el 30% restante.

«Peña Nieto otorgó prioridad al relanzamiento de la relación bilateral desde el principio de su administración. Los resultados de este esfuerzo hoy son evidentes: se restauró el diálogo político de alto nivel y se actualizó el marco jurídico que nos enlaza con la suscripción de nueve instrumentos que fortalecen la relación bilateral en materias como comercio, inversión, turismo, energía, pesca, transporte aéreo, aduanas y minería», dijo la secretaria.

México es el cuarto socio comercial de Cuba en América, tras Venezuela, Canadá y Brasil. Su comercio bilateral fue de 459 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas.

Síguenos por @800noticias