Canciller Holguín: Declaración de vicepresidente no buscó ofender a venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Luego de la molestia que se suscitó en el Gobierno venezolano tras las declaraciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras por utilizar la palabra “veneco” para referirse a los ciudadanos del país vecino, la canciller María Ángela Holguín afirmó que no hubo intención de ofender a nadie.

“Veo que las declaraciones del Vicepresidente las han tomado de manera ofensiva. Yo creo que la interpretación del gentilicio que utilizó, no es para todos un tema que pueda ser peyorativo o insultante”, afirmó la canciller, quien viajó a Perú para el III Gabinete Binacional.

Sin embargo, señaló que hay que tener un lenguaje de respeto para que no se ofenda a ningún país, por eso hizo el siguiente llamado a todos los funcionarios: “Por el respeto y la manera como se utiliza el lenguaje ante algún país porque es la única manera en que nosotros vamos a poder trabajar por esa integración, por ese respeto, por ese trabajo conjunto que necesitan”.

Y agregó: “Yo estoy segura de que el Vicepresidente no lo quiso a hacer, nosotros no hemos tenido sino los brazos abiertos para los venezolanos que han llegado”.

Este viernes, el Gobierno de Venezuela exigió excusas por las declaraciones de Vargas Lleras. “La República Bolivariana de Venezuela exige al gobierno de Colombia las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente”, señaló la Cancillería en un comunicado. Lea también: Venezuela califica de “xenófobas” expresiones de Vargas Lleras en Tibú

La Cancillería venezolana afirmó que permanecerá atenta y “actuará en las instancias internacionales respectivas, ante cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos” en Colombia, “instigada por el mensaje de odio públicamente emitido” por el Vicepresidente de Colombia.

Además, considera esa dependencia que con sus expresiones Vargas Lleras “pretende desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad” entre ambos países.

El Vicepresidente, en declaraciones a Blu Radio, aseguró este viernes que no quiso ofender a los venezolanos y que el término ‘venecos’ no es despectivo y que es un gentilicio.

Agregó que le sorprendía que en ese país le dieran esa connotación “sobre todo el Gobierno de Venezuela que no respeta la democracia, no respeta las instituciones y nunca ha respondido las muchas notas y mensajes que por los caminos diplomáticos les hemos enviado”.

Síguenos por @800noticias