Canciller dominicano apela al diálogo como solución a situación de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción

República Dominicana “apoya y apuesta” al diálogo para la solución de la situación política en Venezuela, afirmó este martes el canciller del país, Miguel Vargas.

Aunque apeló “al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía”, expresó la disposición de su nación “de siempre poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo”.

“Aprovechamos para exhortar a la oposición y al Gobierno a sentarse ya en la mesa del diálogo para la búsqueda de un entendimiento definitivo y establecer una agenda democrática”, dijo el funcionario en un comunicado de su despacho fechado en Costa Rica, donde se encuentra para participar en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este martes su sesión sobre Venezuela gracias al apoyo de 20 de los 34 países miembros al único punto del orden del día, la consideración de la situación en el país suramericano, al que se opusieron 11 naciones.

La sesión se inició dos horas más tarde de lo previsto, después de que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Nicaragua, tratara de impedir la celebración alegando que la reunión viola el principio de “no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros”.

Para celebrar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica. Se abstuvieron Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago y hubo una ausencia, la de Granada.

Con información de EFE

Síguenos por @800noticias