Canciller de Georgia, a punto de ser elegido primer ministro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- La coalición gobernante en Georgia eligió este viernes al ministro de Relaciones Exteriores, Guiorgui Kvirikashvili, como jefe del gobierno, tras la inesperada dimisión de Irakli Garibashvili, criticado por su gestión económica, a menos de un año de las elecciones generales.

El Sueño Georgiano, la coalición que dirige el país desde 2012, escogió la «candidatura de Guiorgui Kvirikashvili para el puesto de primer ministro», anunció en la televisión el líder de su grupo parlamentario, Zviad Kvachantiradze.

El presidente Guiorgui Margvelashvili deberá presentar ahora la candidatura de Kvirikashvili, ministro de Relaciones Exteriores y vice primer ministro, al Parlamento, que deberá aprobarla.

El actual primer ministro Garibashvili, de 33 años, anunció el miércoles su dimisión para sorpresa de todos, dos años después de convertirse en el jefe de gobierno más joven de Europa.

Sus críticos le reprochaban su falta de experiencia y, según la oposición, su salida es un intento de enderezar la tasa de popularidad del Sueño Georgiano antes de las elecciones generales de octubre de 2016.

Kvirikashvili, de 48 años, es considerado como un aliado del ex primer ministro Bidzina Ivanishvili, el multimillonario que llevó el Sueño Georgiano al poder en 2012, poniendo fin a la dominación del partido del expresidente Mijail Saakashvili.

La economía georgiana atraviesa un periodo complicado, después de los años de crecimiento que coincidieron con el giro proeuropeo llevado a cabo por Saakashvili en 2003.

En los últimos meses, el frenazo económico se acentuó y la moneda georgiana se depreció, sobre todo a causa de la recesión de Rusia, un importante socio comercial a pesar de la guerra que enfrentó a ambos países en 2008.

Síguenos por @800noticias