Canciller de Ecuador habla sobre crisis migratoria venezolana en Washington - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Ecuador, José Valencia, se reunió en Washington con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con su homólogo norteamericano, Michael Pompeo, con quienes habló de la crisis migratoria venezolana y del tratado de comercio con Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en sendos comunicados, resaltó que los encuentros también han tratado otros temas de interés para Ecuador, Estados Unidos y todo el continente americano.

El principal tema del que hablaron el canciller y el secretario de la OEA fueron las conclusiones de la segunda reunión técnica sobre la crisis migratoria de venezolanos que se desarrolló la semana pasada en Quito, y en la que se aprobó el Plan de Acción del Proceso de Quito sobre la movilidad humana de los ciudadanos del país llanero.

El ministro resaltó la importancia de la coordinación regional para mejorar la situación, así como «los esfuerzos que hacen varios países, entre ellos Ecuador, para acoger a ciudadanos venezolanos y promover su inserción económica y social».

Valencia también trató con Almagro cuestiones relacionadas con el «proceso de reinstitucionalización en Ecuador, la frontal lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno Nacional, la garantía y promoción de los derechos humanos en el país, así como sobre los próximos comicios seccionales que tendrán lugar bajo la autoridad del Consejo Nacional Electoral», reza un comunicado.

Por su parte, en la reunión con Michael Pompeo destacó «la exitosa realización de la reunión del Comité para el Comercio e Inversiones (TIC por su siglas en inglés), que tuvo lugar los pasados 15 y 16 de noviembre.

Según Valencia, esta reunión con el secretario de Estado norteamericano «se desarrolló en un clima de entendimiento y amistad, que refleja el excelente momento por el que atraviesan las relaciones» entre ambos países.

«Fruto de los acuerdos alcanzados a partir de la visita del vicepresidente Michael Pence a Ecuador, el pasado mes de junio, ambos países esperan organizar la primera reunión del Mecanismo de Diálogo Amplio Bilateral en las próximas semanas», indica el comunicado.

Las reuniones del TIC se suspendieron hace nueve años debido al distanciamiento con Estados Unidos del anterior mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, más identificado con los países bolivarianos de la región y contrario a los tratados de libre comercio para poder proteger la producción nacional.

El pasado mes de junio, el vicepresidente de EE.UU., Michael Pence, visitó Ecuador siendo «el más alto funcionario de la Casa Blanca en 30 años» en hacerlo, según destacó el propio Pence, para tratar asuntos como la seguridad, migración, combate contra el narcotráfico o vías para potenciar la relación comercial entre los dos países

Síguenos por @800noticias