Canciller de Cuba se reunió con Kerry en La Habana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, se reúne este viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en La Habana.

El encuentro se da minutos después de la reapertura de la embajada de Estados Unidos en la isla caribeña.

Ambas naciones avanzan en el camino hacia la normalización de sus relaciones bilaterales, tras décadas de bloqueo por parte de la nación norteamericana, a raíz del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.

Kerry llegó este viernes a La Habana acompañado por 19 funcionarios norteamericanos para izar la bandera de su país en la embajada de la nación norteamericana en Cuba, ubicada detrás del malecón de la capital cubana.

El 17 de diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, lo cual se vio materializado el 20 de julio de este año, cuando también se dio la reapertura de la embajada cubana en Washington.

Sin embargo, para normalizar definitivamente las relaciones bilaterales el Gobierno cubano ha insistido en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla por más de medio siglo, que ha provocado daños económicos por más de un billón 112.000 millones de dólares.

También se mantiene el reclamo sobre la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo y el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, que acompañan desde hace años las pretensiones de cambio de régimen de la Casa Blanca.

Síguenos por @800noticias