Canciller de Costa Rica agradece al Congreso apoyo en el manejo de la crisis política en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, agradeció  este viernes el apoyo del Congreso a la conducción de la política exterior del país, y destacó la importancia de la unidad nacional para defender en foros internacionales los valores democráticos y los derechos humanos.

«En momentos en que se vive una severa crisis en países hermanos, con la ruptura del orden constitucional, la violencia y atropellos contra su población, Costa Rica debe mantener una sólida unidad nacional para defender ante el mundo el Estado de Derecho, la democracia, los derechos humanos y las libertades», expresó Ventura.

El canciller agradeció en un comunicado al Congreso, que el jueves aprobó una resolución que apoya la conducción de la política exterior del país en el caso de la crisis política en Venezuela y el desconocimiento del segundo mandato del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

En esa resolución, el Congreso costarricense acordó «apoyar las acciones del Gobierno de la República en el marco de las resoluciones del Grupo de Lima, y por tanto, desconocer, por ilegítimo, el régimen antidemocrático de Nicolás Maduro».

El canciller Ventura manifestó este viernes que aprecia «el contundente apoyo» de los diputados, ya que con ello «reafirman ante el mundo el prestigio de Costa Rica como una democracia ejemplar».

«Esperamos seguir contando con la férrea voluntad de apoyo expresada por las fuerzas democráticas mayoritarias en el Parlamento», concluyó Ventura.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, integrado además por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El pasado 4 de enero este grupo de países, con excepción de México, acordó no reconocer a Maduro como presidente venezolano durante su segundo mandato que comenzó el jueves.

Costa Rica no envió representación a la toma de posesión del gobernante venezolano y abogó el jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) por unas nuevas elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, democrático y legítimo.

Costa Rica también ha denunciado reiteradamente en foros internacionales la presunta violación a los derechos humanos por parte del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, país que desde abril pasado vive una seria crisis sociopolítica a raíz de las protestas contra el mandatario.

Síguenos por @800noticias